El BNG de Mugardos allana el camino para solucionar los problemas de recaudación si el gobierno del PP garantiza la atención presencial y mejora la gestión
El grupo municipal nacionalista propone medidas concretas para asegurar transparencia y protección para todos los contribuyentes

Foto de archivo de la fachada del Ayuntamiento de Mugardos
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El BNG de Mugardos asegura a través de un comunicado que “da el primer paso para salir de la situación de colapso de la recaudación municipal provocada por la falta de dirección política”. El grupo nacionalista ha firmado con el gobierno municipal las condiciones que deben darse para delegar el servicio en la Diputación de A Coruña: atención presencial, refuerzo del personal y un plan fiscal claro y anticipado para beneficio de los vecinos.
La gestión de este servicio “esencial” no ha sido actualizada en los últimos años, llegando a situaciones como la caducidad del contrato de recaudación sin que se licitase una alternativa a tiempo, ni la actualización de las tasas, ni la gestión de los cobros de los recibos. Esto ha generado importantes retrasos y dificultades en la tesorería local, afectando al normal funcionamiento del Ayuntamiento y generando incertidumbre en los vecinos.
Ante la propuesta de delegar parte de la gestión tributaria en la Diputación de A Coruña, el BNG actuó proponiendo un acuerdo previo. El objetivo es establecer un marco claro que garantice que cualquier cambio en el modelo de gestión priorice las necesidades y la protección de los vecinos de Mugardos.
La portavoz del BNG, Verónica Fernández Varela, aseguró que “el BNG tiene la llave para que este cambio se haga pensando en los vecinos y no en quitarle un problema de encima al gobierno”, y por ello “condicionamos nuestro voto a que se garantice que va a haber siempre alguien que pueda atender en el propio ayuntamiento, a que la gente tenga un calendario de cobros del año por anticipado, para poder organizar sus cuentas”.
De esta forma dicen que “si el PP asume lo que exigimos desde el BNG, que es de sentido común, nosotros estaremos de acuerdo con la delegación en la Diputación.”
FIRMA EL ACUERDO
El acuerdo presentado por el BNG y firmado por el PP, se articula en torno a varios puntos esenciales que deben garantizarse antes de apoyar la delegación parcial en la Diputación, como son la creación de un punto de atención presencial permanente en el Ayuntamiento, la reorganización y refuerzo del personal municipal, además de “un Plan Fiscal claro y anticipado”.
Además, que organice el cobro de los recibos atrasados de forma gradual, permitiendo pagos fraccionados e informando a la ciudadanía con tiempo suficiente a través de canales digitales y en papel, asegurando que la información llegue a todas las personas.



