El BNG denuncia el "abandono absoluto" de Ortegal y exige a la Xunta medidas urgentes de movilidad

La formación nacionalista reclama la finalización inmediata de la Vía de Alta Capacidad y la transferencia de la antigua línea de FEVE para impulsar un servicio ferroviario de cercanías que conecte Ferrol con la comarca

Alcaldes y portavoces de BNG reunidos estos en días en Ortigueira

BNG

Alcaldes y portavoces de BNG reunidos estos en días en Ortigueira

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El BNG ha denunciado la "incomunicación" y el "abandono absoluto" que, a su juicio, padece la comarca de Ortegal y los municipios colindantes por parte de la Xunta de Galicia. La formación exige medidas inmediatas que pongan fin al aislamiento, señalando la deficiente conexión por carretera y la falta de impulso al ferrocarril.

Representantes comarcales y municipales del BNG, incluyendo a la responsable comarcal Pilar Lozano, los alcaldes de San Sadurniño y Moeche, y los diputados autonómicos Mon Fernández y X. M. Golpe, anunciaron una batería de iniciativas para presionar al gobierno gallego.

La principal demanda se centra en dos frentes, como es la Vía de Alta Capacidad (VAC) Costa Norte. El BNG exige la ejecución inmediata de las obras, que se iniciaron en 2009 y acumulan un "retraso injustificado" que ha contribuido a la "triple marginación del Ortegal".

También reclaman a la Xunta que solicite al Estado la transferencia de la línea ferroviaria de ancho métrico (la antigua FEVE) para transformarla en un eje de movilidad principal entre Ferrol y Ortegal, conectando todos los municipios de paso.

La portavoz comarcal, Pilar Lozano, subrayó que la movilidad es la clave de la igualdad de derechos en la comarca, condicionando aspectos esenciales como el empleo, la educación, la salud y la economía local.

La formación nacionalista criticó duramente que la Xunta rechace gestionar y potenciar la infraestructura ferroviaria ya existente, un medio de transporte eficiente en costes e impacto ambiental por el que sí apuestan otros territorios. "No se entiende que disponiendo de la infraestructura el Gobierno gallego consienta en la ruina progresiva de este servicio básico, más aún cuando es incapaz de dar alternativas", señalaron los portavoces.

El BNG llevará mociones a todos los ayuntamientos afectados, además de iniciativas al Parlamento Gallego, asegurando que no cesarán en su empeño hasta que la conexión Ferrol-Ortegal se convierta en una prioridad política ineludible.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 03 NOV 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking