El Área Sanitaria de Ferrol invierte más de 270.000 euros en tecnología y mobiliario para las nuevas Urgencias del Arquitecto Marcide
Adjudica los equipos de comunicaciones de red y 82 nuevos PCs, sumándose a la licitación previa de más de 386 elementos de mobiliario para el servicio, que duplicará su capacidad

Estado de las obras en el exterior del Arquitecto Marcide
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Área Sanitaria de Ferrol avanza de forma decisiva en el equipamiento de las futuras y ampliadas Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF). A través del Portal de Contratos Públicos de Galicia, se han adjudicado en los últimos días dos contratos clave para la dotación tecnológica del nuevo espacio, con una inversión conjunta que supera los 180.000 euros.
Por un lado, se ha formalizado la adquisición del sistema de conmutación de red (los denominados racks de comunicaciones) por un importe de 99.220 euros (IVA incluido). Esta infraestructura es fundamental, ya que será el núcleo técnico que dará servicio a las comunicaciones telefónicas y de datos, garantizando la conectividad y el funcionamiento efectivo de todos los dispositivos en la nueva área.
Por otro lado, se ha adjudicado el suministro de 82 equipos informáticos completos (torre y pantalla), destinados específicamente a las Urgencias, por un valor de 81.757 euros (IVA incluido). Esta dotación equipará las estaciones de trabajo del personal sanitario y administrativo en el nuevo emplazamiento.
Estas adjudicaciones se suman a la inversión ya comprometida en mobiliario, licitada hace semanas, que ascendía a más de 91.500 euros para 386 elementos. Entre ellos, se encuentran mesas, armarios, sillas, bancadas y mobiliario de vestuario, distribuidos en cuatro lotes diferenciados.
Ampliación de capacidad y mejoras estructurales
El proyecto de las nuevas Urgencias, ubicado en la semisótano del edificio este del complejo hospitalario, representa un salto cualitativo y cuantitativo. La superficie pasará de los 1.457 metros cuadrados actuales a 2.368, lo que supone un incremento de más de 900 metros cuadrados. La mejora más significativa será la duplicación del número de boxes de atención, que aumentarán de 8 a 16.
El diseño y equipamiento de estos espacios se ha trabajado en colaboración con los profesionales sanitarios para adaptarse a sus necesidades tanto en distribución como en tecnología. La nueva área contará, además, con un flujo de entrada y salida directo a la calle Irmandade de Doadores de Sangue, lo que optimizará la accesibilidad.
Con estas adjudicaciones, el Área Sanitaria de Ferrol completa los pasos esenciales de equipamiento, acercando la puesta en marcha de unas instalaciones que pretenden descongestionar y modernizar sustancialmente la atención urgente en la comarca.



