• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA

Xosé Castro inaugura una exposición fotográfica en San Sadurniño

Xosé Castro, conocido como " Pepucho", lleva más de medio siglo retratando diferentes escenas de la vida cotidiana

Foto de archivo del Ayuntamiento de San Sadurniño

Concello de San Sadurniño Foto de archivo del Ayuntamiento de San Sadurniño

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

Xosé Castro, conocido como " Pepucho", lleva más de medio siglo con su cámara retratando diferentes escenas de la vida cotidiana, principalmente en la ciudad de A Coruña, donde trabajó como fotoperiodista para La Voz de Galicia.

La Concejalía de Cultura de San Sadurniño organizó para este mes de junio una antología de su trabajo bajo el título "Paseando por los años 60", un retrato social de grande valor histórico y documental sobre esa década.

Castro fue descrito por el periodista César Casal como "el fotógrafo de la gente", también podremos ver cinco imágenes de su mentor, el también fotoperiodista Alberto Martí, quien acudió a San Sadurniño en abril de 1960 para sacar fotos de la escuela inaugurada meses antes en la Avenida Marqués de Figueroa. La inauguración de la exposición tendrá lugar este domingo, 13 de junio, a partir de las 12.00 h.

Xosé Castro " Pepucho" (A Coruña, 1942) se inició en la fotografía siendo muy joven y teniendo como guías su propia manera de ver a través de la cámara y la experiencia de Alberto Martí, quien ya llevaba desde 1936 trabajando para Foto Blanco, histórico estudio de la ciudad que atendía la foto social, la institucional y también la de periódicos como La Voz de Galicia.

La muestra "Paseando por los años 60" que se puede visitar en el Ayuntamiento de San Sadurniño de lunes a viernes entre las 9 y las 14.00 h., recoge momentos de la ciudad y de sus aledaños (incluso de la zona de la Costa da Morte) capturando de todo: fiestas, bailes, figuras de la época, etc., pero también escenas de grande valor sociológico y etnográfico, como por ejemplo el retrato de tres niños con el nido y los huevos de un pájaro, la mirada entre perdida y traumatizada del superviviente a un naufragio o los gritos de un velatorio.

En la exposición fotográfica, la cuya inauguración asistirá el autor, también veremos instantáneas de un de sus maestros, Alberto Martí.

"Paseando por los años 60" podrá visitarse hasta el 30 de junio en los horarios habituales de apertura de las oficinas municipales: de 9 a 14.00 h. de lunes a viernes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE