• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

XACOBEO 2021

Valdoviño abre este miércoles la inscripción para el Peregrinaje a San Andrés de Teixido

Enmarcado en el proyecto “Desde os Camiñoos de Peregrinación hasta o Xacobeo”

Un peregrino en una zona de costa ante un clima adverso - FOTO: Efe / Salvador Sas

Un peregrino en una zona de costa ante un clima adverso - FOTO: Efe / Salvador Sas

COPE Ferrol - Javier García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El Ayuntamiento de Valdoviño abrirá el próximo miércoles, 18 de septiembre, la inscripción para participa en el Peregrinaje a San Andrés de Teixido, una iniciativa organizada al amparo del proyecto “Desde oos Camiños de Peregrinación hasta o Xacobeo”, cofinanciado por la Xunta, en el marco del programa “Tu Xacobeo”.

La inscripción deberán de formalizarse en la Casa de la Cultura de Valdoviño este miércoles solo para las personas empadronadas en Valdoviño y los dos días siguiente, jueves y viernes, 19 y 20 de septiembre, tanto para personas empadronadas en Valdoviño como para los residentes en otros municipios, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Las plazas están limitadas a 100 y el coste de la actividad es de 10 euros, en el que se incluye el regreso en autocar y el almuerzo.

El Peregrinaje a San Andrés de Teixido se celebrará el 28 de septiembre y en la misma se explicará su historia, leyendas y vinculación con Santiago. Asimismo, en algunos puntos del recorrido las personas participantes podrán disfrutar de “performances” en las que se recrearán acontecimientos tradicionales del camino.

A la llegada al santuario, se organizará un almuerzo tradicional, tal como hacían los antiguos romeros.

OTRA ACTIVIDADES

Además, el programa continuará el 11 de octubre en el auditorio de la Casa de la Cultura de Valdoviño, con la proyección de la película “ The Way”, que aborda la historia de Tom Avery, personaje interpretado por Martin Sheen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el cine fórum posterior a la película se debatirá acerca de como la película incitó a muchos estadounidenses a hacer el camino y de las vivencias que los participantes en las visitas programadas sacaron en relación al camino. La entrada es libre, aunque el aforo está limitado a 180 plazas.

El 15 de octubre, y en el mismo escenario, el arqueólogo Ángel Concheiro Coello impartirá la charla «Caminos de peregrinación a lo largo de la historia: camino de San Andrés, Camino a Teixido y Camino de Santiago. Reconocimiento social de la población local”. Aunque la entrada es libre, será requisito asistir a la charla para tomar parte en las visitas a San Andrés y a Santiago.

Por último, como cierre del proyecto, se celebrará una visita a Santiago de Compostela, el 19 de octubre, para dar a conocer a los vecinos la esencia y germen del Xacobeo.

Incluirá la visita al Pórtico de la Gloria y al Museo de la Catedral, así como un recorrido por la zona monumental. Las plazas están limitadas a 50, con un coste de 10 euros y es preciso inscribirse previamente. Se informará próximamente de las fechas.

En esta línea, se les solicitará a las personas participantes en las visitas a San Andrés y Santiago que, finalizadas las mismas, presenten una fotografía que recoja el mejor momento de su camino en esta experiencia. Imágenes con las que el Ayuntamiento organizará una exposición en los próximos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar