• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUESTRA FOTOGRÁFICA

El Teatro de la Beneficencia en Ortigueira inaugura una exposición sobre la inclusión laboral

A Diputación de A Coruña y CEGASAL se alian para apoyar la inclusión laboral de las personas con discapacidad

De izquierda a derecha: Juan Penabad Muras, José Antonio Vázquez y Valentín González Formoso

De izquierda a derecha: Juan Penabad Muras, José Antonio Vázquez y Valentín González Formoso

ORTIGUEIRA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:03

La Diputación de A Coruña y CEGASAL (Asociación de Centros Especiales de Empleo sin Ánimo de Lucro) dieron comienzo este lunes en el Teatro de la Beneficencia de Ortigueira a una muestra fotográfica itinerante que visibiliza la realidad laboral de las personas con discapacidad.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, y el presidente de CEGASAL, José Antonio Vázquez Freire, inauguraron la exposición, obra del fotógrafo coruñés Diego Silva, que recorrió a lo largo de dos años y medio los centros especiales de empleo de la entidad para plasmar con su cámara a actividad diaria de estos profesionales.

En el acto, Formoso expresó “la gran admiración que sentimos por el trabajo de estas entidades, como CEGASAL u otras aquí presentes como COGAMI”, y destacó “su capacidad de incorporar al mundo laboral la tantas personas, durante tantos años y en distintos sectores, sin ningún tipo de discriminación, de una manera realista, con integración real en los comprados, con calidad, en iguales condiciones que el resto”. “Es de admirar su crecimiento y la manera sensible con la que lo hacen, sabiendo leer las necesidades del futuro, sabiendo encajar todas las piezas”, afirmó.

Formoso hizo hincapié en el caso concreto de CEGASAL, que “a fecha de hoy, tiene a más de 2.100 personas contratadas en los centros especiales de empleo que tienen vinculados” y confesó que “cuanto más me acerco la CEGASAL más aprendo y más me apetece implicarme”.

Por su parte, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, remarcó la importancia de llevar a cabo este tipo de acciones para “sensibilizar a la población y concienciar a las administraciones y empresarios y empresarias de la dificultad que tiene para ciertas personas acceder al comprado laboral en unas condiciones igualitarias y de calidad” y expresó su deseo de que “en un futuro no sean necesario actividades como esta y que la igualdad forme parte real del ADN de nuestra sociedad”.

El presidente de CEGASAL, José Antonio Vázquez Freire, quiso dar las gracias “a la iniciativa de la Diputación de A Coruña y, personalmente, a su presidente, de hacer lo que estamos haciendo, toda una ruta por la provincia viendo realidades de las personas con discapacidad”

El acto incluyó también una jornada sobre ‘contratación socialmente responsable’, formada por una mesa de trabajo titulada ‘La reserva de contratos a centros especiales de empleo de iniciativa social como instrumento para el impulso del empleo de las personas con discapacidad’ y una mesa redonda para hablar de la ‘Calidad y profesionalidad de los centros especiales de empergo de iniciativa social. La reserva de contratos y otras cláusulas sociales a favor del empleo de las personas con discapacidad”.

La muestra fotográfica de Diego Silva, que estará hasta el 24 de enero en Ortigueira y que después se desplazará la otras localidades (por el momento están confirmadas Carballo, A Pobra do Caramiñal y Arteixo, está formada por 24 imágenes, más de 24.000 palabras, para sacar del silencio a capacidad laboral de las personas con discapacidad.

CEGASAL cumplió en el año 2022 los 25 años de su creación y consiguió que el 96% de los trabajadores de los 32 centros especiales de empleo que representan sean personas con discapacidad. El objetivo que se marcan para los próximos años es lo de aumentar la tasa de creación de empleo un 20%, es decir, generar 400 puestos de trabajo más.

En la actualidad, los centros especiales de CEGASAl, en su conjunto, facturan más de 44 millones de euros y dan empleo la alrededor de 2.100 personas con discapacidad.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar