COPE

NAUFRAGIO

El Museo Mares de Cedeira apoya la investigación de los restos de un buque hundido

El navío de aviso “San Juan Bautista” buscaba refugio de la piratería y del temporal en el 1709 cuando tuvo que ser socorrido por las gentes de Cedeira

Interior del Museo Mares de Cedeira

Interior del Museo Mares de Cedeira

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:23

La comisión de seguimiento del Museo Mares, integrada por el Ayuntamiento de Cedeira y la Cofradía de Pescadores y la Asociación Mares de Cedeira, acordó dar su apoyo al proyecto presentado por el grupo de investigación Ancla para localizar y recuperar los restos de la fragata “San Juan Bautista”, que naufragó en el año 1709 a las puertas de la ría cuando trataba de buscar refugio en el puerto local huyendo de la piratería.

La propuesta encaja con la finalidad del Museo Mares, que es poner en valor a enlace entre el pueblo y el mar y conocer mejor las grandes y pequeñas historias vinculadas a nuestro pasado y presente marinero.

Desde el Museo, la técnica Lucía Brage explica que el naufragio del “San Juan Bautista” es un capítulo inédito y muy interesante tanto por el propio pecio como por las circunstancias en las que se produjo. Era uno de los primeros navíos “de aviso”, llamados así por ser barcos pequeños y rápidos, construidos para hacer llegar el correo desde las Indias hasta España. El buque procedía del Virreinato del Perú y es excepcional que haya navegado por estas costas, porque habitualmente estos barcos se dirigían a Sevilla o los puertos del sur.

Conocemos detalles del naufragio gracias al procedimiento que le abrieron al capitán, el vasco Francisco Sorarte, por la pérdida del correo de la Corona. En aquel expediente consta que el barco huía de los piratas y trataba de entrar en la ría de Cedeira en medio de un fuerte temporal que terminó por llevarlo contra las rocas en una zona ubicada entre Pedras Brancas y la pena denominada Con Cagado. Las gentes de Cedeira salieron a socorrer a la tripulación y consiguieron, de hecho, salvar a todos los hombres salvo uno, así como gran parte de la carga, que en medio de la tormenta pusieron a salvo en la capilla de San Antonio.

El arqueólogo Davir Fernández Abeja es el director del equipo Ancla, en el que están también buzos profesionales y restauradores. Su objetivo fundamental es localizar el lugar en el que se hundió el “San Juan Bautista” y no tanto dar con los restos completos del navío o recuperar alguna de sus piezas. La previsión es realizar la campaña de inmersiones en la próxima primavera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar