• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

LITERATURA

El jurado del Premio a la crítica española da a conocer en Ferrol su fallo

Se otorgaron un total de nueve premios en las categorías de narrativa y poesía a las mejores obras publicadas en 2023 en los cuatro idiomas oficiales del país

Lectura del fallo del jurado este sábado en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol

Lectura del fallo del jurado este sábado en el Centro Cultural Torrente Ballester de Ferrol - FOTO: Concello de Ferrol

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:13

La Asociación Española de Críticos Literarios (AECL) dio a conocer este sábado el fallo del jurado del Premio de la crítica española, tras reunirse en Ferrol para la deliberación.

Los premiados en la categoría de narrativa fueron Raúl Quinto, con la obra 'Martinete del Rey Sombra' (castellano); Manuel Veiga, con 'Perder as bestas' (gallego); Olatz Mitxelena autor de 'Arrain hezur bat eztarrian' (euskera), y Pasqual Farràs, por 'La necessitat' (catalán).

Los premios en la categoría de poesía recayeron en Ben Clark, por 'Demonios' (castellano); Antón Lopo por 'Diarios / 1. Azul Monforte' (gallego); Harkaitz Cano, con la obra 'Ulu egiteko bolondres bila' (euskera) y Marc Granell, con el libro' Arran de gel' (catalán).

La distinción al mejor libro extranjero traducido y publicado en cualquiera de las lenguas de España fue para Hernán Díaz, por la obra 'Fortuna'.

Los premios no tienen dotación económica, pero sí un singular prestigio entre escritores, editores y lectores. Es el único premio que se concede en las cuatro lenguas oficiales del Estado; en castellano desde 1956 y en catalán, gallego y euskera a partir de 1976.

Desde el año 2021 se premia, además, el mejor libro de lengua extranjera traducido a cualquiera de estas lenguas.

Tal y como se puso de manifiesto durante el recibimiento realizado al jurado en el Ayuntamiento el viernes, el hecho de que el premio se falle en la ciudad representa un homenaje al escritor ferrolano Gonzalo Torrente Ballester, que fue merecedor de este premio en dos ocasiones y que es la persona a la que se dedica este año 2024 en el Ayuntamiento de Ferrol.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar