• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

El Castillo de San Felipe ya acoge la exposición permanente sobre la Batalla de Brión

Desarrolla aspectos como el contexto histórico, los escenarios, sus protagonistas, las armas y tropas, los atuendos y uniformes y la propia batalla

La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, durante la inauguración - FOTO: Concello de Ferrol

La edil de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, durante la inauguración - FOTO: Concello de Ferrol

FERROL

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:32

El Ayuntamiento de Ferrol inauguró el pasado jueves, 1 de abril, la exposición permanente ‘Defensa de Ferrol: La Batalla de Brión’ en la sala Cureñas del Castillo de San Felipe.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Turismo, Maite Deus, aseguró que con la inauguración de la exposición el Ayuntamiento “impulsa de forma decida la puesta en valor del Castillo de San Felipe” con una muestra que “va a apuntalar la fortaleza como principal reclamo turístico de nuestra ciudad”, más aún por el “magnífico y envidiable enclave natural en el que se encuentra”.

Deus aseguró que en la actualidad el castillo está recibiendo entre 500 y 600 visitas cada fin de semana.

Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez, apuntó que con la inauguración de esta exposición “se cumple uno de los objetivos del gobierno local, el de recuperar nuestros bienes patrimoniales, como este castillo”.

La edil recordó que en la actualidad el Ayuntamiento está ejecutando las obras de rehabilitación de la torre del siglo XIX de la batería baja del castillo, un proyecto que, además de la propia recuperación de la torre incluye su adaptación y acondicionamiento para su nuevo uso expositivo, así como el diseño del contenido de las dos muestras que albergarán las dos plantas de la torre: ‘La evolución de las defensas de la ría’ y ‘Evolución del Castillo de San Felipe’.

EMPRESA


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Agradeció el trabajo desarrollado por la empresa responsable de la exposición, Trivium, del ferrolán César Abella, y la colaboración de todas las entidades, asociaciones y particulares implicadas en la muestra, como el Museo Naval, el Instituto de Historia y Cultura Militar, el Club de Montaña o la asociación Batalla Brión, entre otras.

También resaltó que “el montaje logra que la propia Sala Cureñas —perfectamente rehabilitada— sea una continuación de la exposición”, que calificó como “didáctica, seria, solvente y muy enriquecedora para el castillo”.

PROYECTO MMIAH

La exposición forma parte del proyecto MMIAH, un plan liderazgo por Ferrol e integrado por otras ocho ciudades --Cádiz, Ílhavo (Portugal), Plymouth y Liverpool (Inglaterra), Caen y La Rochelle (Francia), Limerick y Cork (Irlanda)-- que busca poner en valor el litoral urbano del espacio atlántico a través de la recuperación de bienes en desuso asociados al patrimonio militar, marítimo e industrial de las ciudades costeras.

La muestra incluye diversos elementos gráficos y visuales para explicar y poner en valor a través de seis bloques temáticos los acontecimientos de los días 25 y 26 de agosto de 1800.

Uno de los paneles y uno maniquíes caracterizados con ropas de aquella época - FOTO: Concello de Ferrol

Uno de los paneles y uno maniquíes caracterizados con ropas de aquella época - FOTO: Concello de Ferrol


Así, aborda el contexto histórico de la batalla y los escenarios, como los montes de Brión y Doniños, el propio castillo, la situación de la ciudad y de sus murallas, y Arsenal, el puerto y las baterías.

Otro bloque lo protagoniza lo sucedido, tanto del bando británico como del español, y repasa los personajes más importantes de la lucha, como John Borlase Warren, James Pulteney o el Conde de Donadío.

El cuarto apartado hace un recuento gráfico de las armas y del número de tropas con las que contaban los dos bandos y explica sus características más importantes.


Por su parte, los atuendos y los uniformes de los ejércitos constituyen un tipo de patrimonio muy llamativo, por lo que ocupa el quinto bloque de la exposición.

El sexto y último apartado está dedicado exclusivamente a la contienda, con un recorrido que comienza el día que los ingleses se aproximaron a Ferrol.

VISITA

La exposición puede visitarse en el horario de apertura del castillo, de lunes a domingo incluido festivos de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Se Pueden consultar los horarios de las visitas guiadas en la web de Viaxes Galitur.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar