• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CICLO CONFERENCIAS

La arquitecta María Fandiño protagoniza la segunda de las conferencias "Al Norte"

La Delegación de Ferrol del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) organiza el ciclo

La charla correrá a cargo de la arquitecta María Fandiño. FOTO: Coag

La charla correrá a cargo de la arquitecta María Fandiño. FOTO: Coag

FERROL

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La Delegación de Ferrol del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) celebrará este jueves, 26 de enero, la segunda jornada de la primera edición del ciclo de conferencias AL NORTE. La charla correrá a cargo de la arquitecta María Fandiño, a las 19 horas en la sala de exposiciones de la Delegación (Avenida de Esteiro 129, bajo. Ferrol).

La charla “Proyecto, paraje y paisaje” se centrará en la relación entre arquitectura y paisaje, concretamente analizando diversos proyectos como el “Acondicionamiento de los espacios públicos de la Explanada del Horizonte”, en Portecelo, en el Ayuntamiento de O Rosal, “El Campo Nuevo”, y otras obras en las que está trabajando la arquitecta actualmente.

El proyecto de la Explanada del Horizonte nace de entender el territorio como un artificio elaborado y estudia minuciosamente sus componentes con el objeto de adaptar el proyecto al paisaje que lo rodea: un elemento vivo que se completa con el tiempo a través de la vegetación, la geomorfología del lugar y el ecosistema. Destaca el valor de la sostenibilidad, ya que el proyecto pretende regenerar el espacio mediante materias del propio medio.

Además, Fandiño hablará de otro proyecto, “El Campo Nuevo”, también situado en el Ayuntamiento de O Rosal, donde recupera la identidad del lugar cosiendo la intervención con los elementos naturales preexistentes bajo una mirada que revisita la fisonomía del mosaico agroforestal. Recibió mención de honor, en la categoría Xove, en el premio internacional de paisaje IX Simonetta Bastelli.

Al finalizar la conferencia tendrá lugar un coloquio, finalizando la jornada con un aperitivo que permitirá continuar la charla. La asistencia es libre y gratuita.

Con este ciclo de conferencias, la Delegación quiere compartir el trabajo que están realizando los arquitectos a lo largo de la geografía, analizando distintos proyectos de diversas escalas de actuación. En el mes de noviembre participaron PLP Atelier (Ourense) y VLD Arquitectos (Ferrol), y queda pendiente para el mes de febrero a conferencia de Ansede Quintáns Arquitectos (Santiago/Vigo).

Cartel de la conferencia que organiza la Delegación de Ferrol del COAG

Cartel de la conferencia que organiza la Delegación de Ferrol del COAG


MARÍA FANDIÑO, ARQUITECTA Y PAISAJISTA

Nacida en 1989 en O Rosal, María Fandiño Iglesias es licenciada en Arquitectura (2014, Unviersidade de A Coruña- UDC) y paisajista (2016, Universitat Politècnica de Catalunya -UPC). Su preocupación radica en el nexo entre arquitectura y paisaje, concretamente en el diseño de espacios que conjugan las dinámicas y la estructura del territorio.

Tras colaborar con diversos despachos en Barcelona como paisajista comienza en 2018 a desarrollar su actividad profesional en Galicia con su despacho PAISAXE. Entre su obra, destaca la Explanada del Horizonte, galardonada con premios nacionales e internacionales entre los cuáles se encuentra el Premio Nacional de Arquitectura 2022 en Sostenibilidad y Salud otorgado por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Combina esta faceta con la investigación y la docencia. Participó en diversos congresos con artículos sobre el paisaje cultural, diseño y territorio. Fue profesora para la Universidad de Virxinia en Barcelona e impartió workshops de paisaje en distintas universidades a ambos lados del Atlántico.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar