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La Xunta realizará "encuestas masivas" para mejorar el transporte de viajeros entre Ferrol y A Coruña

Tras reunirse este lunes en Santiago con varios alcaldes y representantes municipales con los responsables de la empresa concesionaria

La reunión se celebró en Santiago - FOTO: Xunta

La reunión se celebró en Santiago - FOTO: Xunta

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:35

La Xunta ha anunciado este lunes que iniciará "una campaña de encuestas masivas a bordo de los autobuses" para conocer "con detalle las necesidades de movilidad de los usuarios" de cara a mejorar el servicio de transporte público de viajeros entre las ciudades de Ferrol y A Coruña, cuya situación ha motivado protestas en las últimas semanas.

El director xeral de Movilidad de la Xunta, Ignacio Maestro, se ha reunido con cuatro alcaldes, Ares, Cabanas, Fene, y Valdoviño, el primer teniente de alcalde de Narón y la edil de Transporte Público, el concejal de Movilidad de Ferrol, además del gerente de la Mancomunidad y un edil de Ferrol en representación de este organismo, así como la presencia de los dos máximos responsables de la UTE Hércules Norte, de las empresas Monbús y Autos Morán.

A través de un comunicado, el Ejecutivo autonómico ha estimado que Maestro "les solicitó su implicación y participación como ayuntamientos para actuar de modo coordinado". Al mismo tiempo, les ha pedido que presenten "sus propuestas concretas con el fin de valorarlas e incorporarlas en el diseño de las modificaciones que la Xunta está impulsando para adecuar los servicios a la demanda".

AUMENTO DE VIAJEROS

En este sentido, ha insistido en un "repunte de viajeros" que se atiende con "vehículos de refuerzo en las horas punta". Además, ha admitido la "contratación de taxis en alguna ocasión puntual" por falta de plazas en los autobuses.

En todo caso, ha valorado que se "llegan a disponer hasta 377 plazas diarias adicionales para garantizar la atención de todos los usuarios". Según la Xunta de Galicia, unas 13.000 personas han viajado cada semana desde mediados de septiembre en las líneas que unen Ferrol y A Coruña, que han alcanzado una capacidad superior a 22.000 plazas semanales "tras el incremento de las medidas adoptadas".

La Administración ha incidido en que la "demanda no recuperada como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 es de un 25 %". Sin embargo, ha valorado que la "cifra de usuarios se mantiene en ascenso y motivó una revisión de los servicios de las horas punta". Finalmente, ha reiterado que está "ultimando la definición de una propuesta de mejora para adecuar la oferta de la demanda actual; las conclusiones de las encuestas y las aportaciones que trasladen los ayuntamientos se incorporarán al estudio", ha detallado la Xunta.

PROBLEMAS

Por su parte, los representantes municipales incidieron sobre “incumplimiento de horarios, la insuficiencia de plazas en los autobuses, la desaparición de rutas o paradas. en particular las que vertebran el territorio uniendo los diferentes municipios, además de la duración excesiva y la falta de atención idónea a las necesidades de las personas con diversidad funcional”.

Además, también reclamaron que tanto la Xunta como las empresas “reciban directamente a la plataforma de usuarios del transporte de Ferrolterra”, para que estos “tengan oportunidad de trasladarles de primera mano los problemas que padecen directamente y las soluciones que proponen”.

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