• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CAMPO

Unións Agrarias avisa de daños de jabalíes en zonas en las que la sequía adelanta la maduración del maíz

El sindicato agrario ha pedido a los agricultores y ganaderos que "exijan acciones de control” de este animal salvaje

Foto de archivo de un jabalí - FOTO: Europa Press

Foto de archivo de un jabalí - FOTO: Europa Press

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:50

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) ha avisado de que se están produciendo daños por la presencia de jabalíes en las zonas en las que la sequía está adelantando la formación de la espiga del maíz y que esto está provocando que la preocupación de los productores vaya en aumento.

La temporada, ha indicado el sindicato agrario en un comunicado este jueves, está viniendo "con unas importantes reducciones de la calidad del forraje", con una reducción de hasta el 30 por ciento en la producción derivada de la falta de lluvias en junio y julio.

La caída "irá a más" si no hay precipitaciones significativas en las próximas semanas, ha agregado. A esto se suma la presencia de manadas de jabalíes, que dañan los cultivos, a los que se acercan cuando empieza a salir la espiga del maíz.

UU.AA. ha asegurado que en Galicia se cultivan unas 69.000 hectáreas de maíz forrajero, con un valor económico de unos 100 millones de euros y que se usa para los animales de explotaciones de leche y carne, para las que alimentar al ganado llega a suponer el 60 por ciento de los costes.

En su comunicado, la organización recuerda que la Consellería de Medio Ambiente autorizó en la orden de vedas de mayo la modalidad de caza al acecho, en la que una pareja de cazadores espera a los animales. Esta alternativa, que hasta ahora no estaba autorizada en Galicia, permite "un control de los daños más eficaz" que las esperas y no tiene "las complejidades" de las batidas, ha defendido UU.AA.

En cualquier caso, la organización agraria ha pedido a los agricultores y ganaderos que "exijan acciones de control del jabalí" con acechos y que la Consellería divulgue la posibilidad de recurrir a esta modalidad de caza.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar