COPE

REPARACIÓN

Narón inicia los trabajos de reparación de la cubierta de la palloza central de Sedes

El presupuesto es de 17.000 € y se arreglará la estructura que resultó calcinada

Palloza ubicada en el recinto central de Sedes. FOTO: Concello de Narón

Palloza ubicada en el recinto central de Sedes. FOTO: Concello de Narón

NARÓN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

Las obras de ejecución del proyecto de “Reparación de la cubierta de la palloza de la Feria del Trece”, construcción que fue calcinada tras celebración del Oenach Atlántico del pasado año, están ya iniciadas. La empresa adjudicataria acomete desde hace unos días a reconstrucción de la palloza, intervención a la que el Ayuntamiento destina una partida de cerca de 17.000 euros. El edil de Servicios, Ibán Santalla, indicó que “tal y como comprometimos en su día con las vecinas y vecinos de la parroquia, se está llevando a cabo a actuación que permitirá recuperar esta palloza, uno de los elementos simbólicos de este recinto del Trece y que cómo tal forma parte de la cultura y de la historia de esta ciudad”.

Santalla explicó que “desde el momento en el que resultó calcinada la estructura iniciamos las gestiones para poder licitar la reparación de los daños en la palloza, pero en la actualidad hay pocos profesionales que se dediquen la este tipo de trabajos y, a mayores, tampoco resultó sencillo encontrar la paja necesaria para la cubierta debido a que no fue un buen año para la cosecha”.

El concejal avanzó que “la empresa prevé, si las condiciones meteorológicas lo permiten, colocar la próxima semana a paja de la cubierta, puesto que ya están ultimando la instalación de la estructura de madera que la sostendrá”.

“Desde lo gobierno local somos conscientes del valor patrimonial que tienen estas pallozas del recinto del Trece, en Sedes, máxime cuando fueron las propias vecinas y vecinos de esta parroquia los que en su día construyeron esta palloza central y junto a la que posteriormente se levantaron otras similares”, recalcó. Santalla indicó que este mismo año a palloza central de Sedes quedará totalmente renovada y apeló a la colaboración ciudadana “para cuidar entre todas y todos nuestro patrimonio, que es muy valioso y que debemos conservar en las mejores condiciones para que las futuras generaciones puedan continuar disfrutando de él en todo su esplendor”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar