ECONOMÍA

El gobierno de Fene y Viaqua acuerdan varias medidas para facilitar el pago de los recibos del agua

Entre otras se ha decidido aumentar en 90 días el período de pago voluntario

Reunión del gobierno de Fene celebrada durante el estado de alarma - FOTO: César Galdo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Ayuntamiento de Fene publicará en unos días los padrones del agua y del saneamiento correspondientes al último cuatrimestre del pasado año 2019. Un procedimiento que llega en plena crisis sanitaria y que llevó a Viaqua, la empresa concesionaria del suministro, a una sería de acuerdos con la Concejalía de Hacienda para minimizar el impacto de esos recibos y de los sucesivos, los correspondientes al período actual, tanto en las economías familiares como en las de los autónomos y las empresas.

La principal acción es el aumento hasta los 90 días del período de pago voluntario, además de la suspensión de los cortes de suministro por impagos y la paralización de las reclamaciones de deudas pendientes, algo que antes ya se le venía aplicando a las personas en situación de vulnerabilidad y que ahora se amplía a todas las usuarias del servicio.

En la misma línea, la empresa concesionaria del servicio de suministro señala que se facilitará la financiación sin intereses o el aplazamiento de facturas para los colectivos que presenten dificultades de pago por causa de la actual situación.

PLAN

Viaqua también incide en que los ciudadanos de Fene tienen a su disposición el "Plan 12 Gotas", que permite pagar todos los meses la misma cantidad tomando cómo referencia el consumo del año anterior. La cuantía se regularizaría al final de cada ejercicio con las lecturas reales, de manera que la concesionaria devolvería dinero si el consumo es inferior o, en el caso de ser mayor, daría la posibilidad de financiar el pago en los meses siguientes.

Al amparo de la alerta sanitaria, y como medida preventiva de los contagios, Viaqua tiene suspendidas las lecturas de los contadores y, mientras dure la situación de confinamiento, les aplicará una estimación de consumo "cero" a todos aquellos clientes que figuren en su base de datos como comerciales o industriales.

Cuando se restablezca la normalidad y se retomen las lecturas, se compensarán los excesos o defectos facturados. El mismo ocurrirá con los usuarios particulares, aunque en cuyo caso la estimación de consumo aplicada será la del mismo período del año pasado.

Programas

Último boletín

11:00H | 17 MAY 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking