• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

DIPUTACIÓN CORUÑA

Formoso renueva como presidente de la Diputación de A Coruña por tercera vez consecutiva

Tanto el socialista como Rueda apelan a la colaboración entre todas las administraciones

Valentín González Formoso cogiendo de nuevo el bastón de mando de la Diputación de A Coruña

Valentín González Formoso cogiendo de nuevo el bastón de mando de la Diputación de A Coruña

Europa PressPROVINCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:53

La Diputación de A Coruña ha quedado este martes constituida sin sorpresas, de forma que la Presidencia la ejercerá por tecera vez consecutiva el socialista Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, quien en su discurso de investidura ha destacado como prioridades del organismo provincial la despoblación, el empleo y la protección social.

El Partido Popular se ha quedado con 14 de los 31 diputados en la institución, mientras que el PSOE tiene 10, el BNG seis y Alternativa dos Veciños uno. Del ente sale Marea que perdió el único representante que tenía en el anterior mandato.

González Formoso inicia una nueva etapa "con responsabilidad, gratitud e ilusión" tal y como ha manifestado al inicio de su intervención tras ser investido presidente de la Diputación de A Coruña por mayoría absoluta, con 17 votos a favor y 14 en contra. Al cargo, también ha optado el popular Evaristo Ben que obtuvo 14 votos.

El socialista ha renovado su compromiso de "promover la prosperidad en la provincia", idea que según ha explicado "vertebró la acción de gobierno al frente de la Diputación en los últimos ocho años".

El presidente ha reivindicado, además, "la mejor política" basada en el respeto y el diálogo "frente a la confrontación permanente, los vetos y las posiciones dogmáticas". Asimismo, ha anunciado que trabajarán por una provincia "del futuro, industrial y rural, cohesionada social y territorialmente, una Coruña digital e innovadora".

Tras repasar algunas de las medidas de sus ocho años al frente del Gobierno provincial, entre los principales objetivos para el presente mandato ha destacado "vencer el reto poblacional y demográfico" y "ayudar a voltear la pirámide poblacional en Galicia desde A Coruña". "Nuestro objetivo es subrayar la cooperación con los municipios, impulsar el empleo y revitalizar el rural", ha dicho.

De igual modo, ha recalcado la apuesta social del organismo, así como su compromiso "inquebrantable" en la lucha contra la violencia de género.

Otro de los proyectos anunciados por el presidente es la construcción y puesta en marcha del Coruña Estudo Inmersivo (CEI), el mayor estudio audiovisual virtual de España, que se ubicará en la Ciudad de las TIC.

COLABORACIÓN CON LA XUNTA

Tras la sesión constitutiva en A Coruña, en declaraciones a los medios, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha agradecido a González Formoso "la mano tendida en su discurso para colaborar entre todas las administraciones" y ha apelado a esa colaboración "de forma recíproca". "La Diputación es una institución muy potente, que tiene muchas competencias y muchos cometidos complementarios para colaborar", ha apostillado.

"Es fundamental y no se entendería en estos momentos que por encima del color político que presida cada diputación no haya una colaboración estrecha, insisto, entre administraciones muy pontentes", ha recalcado.

Con este acto, ha recordado, quedan constituidas las cuatro diputaciones gallegas y por tanto "la arquitectura institucional después de las municipales de mayo queda completada". "Queda empezar a trabajar", ha agregado.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar