• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Feijóo pide a Gobierno central y entidades locales que se sumen al Pacto de Estado por Ferrol

La Xunta está elaborando un documento con ocho puntos con diferente propuesta para resolver la situación de las tres comarcas

Rueda de prensa de Núñez Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta de este viernes - FOTO: EFE/Xoán Rey

Rueda de prensa de Núñez Feijóo tras la reunión del Consello de la Xunta de este viernes - FOTO: EFE/Xoán Rey

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:16

La Xunta enviará la próxima semana a Gobierno, Diputación de A Coruña y alcaldes de Ferrolterra, Eume y Ortegal un documento de ocho puntos con propuestas para resolver "los problemas laborales, económicos y demográficos" de Ferrol y con la intención de que "se sumen al Pacto de Estado" promovido por el Gobierno gallego.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, tanto el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como el vicepresidente segundo, Francisco Conde, han desgranado las propuestas elaboradas por el Gobierno gallego y Conde ha confiado en que tras el envío del documento las administraciones implicadas detallen cada aportación que quieran hacer con "compromisos económicos" para cumplirlas.

Así, ha indicado que la Xunta tiene la memoria económica de las medidas que propone, con una dimensión temporal de cuatro años, que detallará "una vez finalicen las propuestas" de todas las partes que, ha insistido, deben colaborar y trabajar unidas para que la comarca salga "fortalecida".

"El objetivo del Pacto de Estado no se basa solo en las diferentes medidas propuestas, sino en que cada administración pueda concretar desde el punto de vista económico y presupuestario sus compromisos para permitir que las medidas que se incluyan se puedan desarrollar", ha señalado.

FONDOS NEXT GENERATION

Conde ha apelado a concretar cuanto antes las medidas a adoptar para aprovechar los fondos europeos Next Generation y ha insistido en el compromiso de Galicia con una transición energética "justa y ordenada".

Entre los ochos puntos esgrimidos durante la reunión, la Xunta apuesta por recuperar las empresas y los empleos en la comarca, con financiación y ayudas directas por parte de las administraciones para mantener su actividad.

Francisco Conde se dirige al atril para tomar la palabra y hablar del Pacto de Estado - FOTO: EFE/Xoán Rey

Francisco Conde se dirige al atril para tomar la palabra y hablar del Pacto de Estado - FOTO: EFE / Xoán Rey

Además, también quiere reforzar la actividad de empresas tractoras en la comarca, como Navantia, con la construcción de un Buque de Acción Marítima (BAM) que garantice la carga de trabajo en el astillero público hasta el inicio de construcción de las fragatas F-110; la construcción de un dique cubierto y la apuesta por una centra de biocombustible en As Pontes, entre otras.

Esta central formaría parte de un polo energético, con el uso del Gas Natural Licuado (GNL) en Mugardos, o distintas iniciativas sobre hidrógeno verde, así como una apuesta por la eólica marina.

INFRAESTRUCTURAS

La mejora de las infraestructuras, de las comunicaciones y de los servicios sociales también forman parte de las propuestas del documento elaborado por el Gobierno gallego, tras haber escuchado ya a sindicatos, empresarios y otros agentes de la zona

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Núñez Feijóo ha destacado en su intervención que ya le avanzó algunas de estas propuestas a la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, y ha insistido en que algunos de los problemas de la comarca se han "agravado por una serie de decisiones de desmantelamiento industrial" adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar