• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMUNIDAD ENERGÉTICA LOCAL

Cabanas avanza en la creación de una comunidad energética local en Laraxe

La asamblea vecinal acordó por unanimidad poner en marcha la comunidad energética local impulsada por el Ayuntamiento

Reunión en Laraxe de para conocer el proyecto de comunidad energética local. FOTO: concello Cabanas

Reunión en Laraxe de para conocer el proyecto de comunidad energética local. FOTO: concello Cabanas

CABANAS

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:39

El Ayuntamiento de Cabanas, a través del área de medio ambiente, informó de los avances para la creación de una Comunidad Energética Local en la parroquia de Laraxe.

En el pasado mes de enero se ponía en marcha el proceso con una asamblea para evaluar el interés en la creación de una Comunidad Energética Local en la parroquia de Laraxe. Después de esta asamblea, se llevó a cabo una recogida de datos entre las 28 familias inicialmente interesadas, para evaluar la viabilidad de este proyecto.

Del análisis de los datos a través de las facturas y consumos de estas familias, se estima necesario implementar para la Comunidad Energética Local una instalación de 55 kW, con una inversión necesaria calculado en unos 56.000 €. El ahorro estimado una vez implementada la Comunidad sería de una media del 35% para cada familia respeto a la situación actual.

Esta semana se celebró una nueva asamblea vecinal, en la que las familias interesadas aprobaron por unanimidad trabajar para la puesta en marcha de la Comunidad Energética Local, para lo cual optaron por comenzar los trámites para constituirse como asociación.

El teniente alcalde de Cabanas y responsable del área de medio ambiente, Iago Varela, mostró su satisfacción por los avances en la puesta en marcha de esta Comunidad Energética Local, que “además del ahorro, permite crear un modelo energético más social y más sostenible”, y avanzó que el Ayuntamiento continuará a tomar parte activa en el proceso de constitución de la Comunidad Energética Local. Los siguientes pasos consistirán en el diseño de los primeros proyectos de generación de energía.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar