• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El BNG pide la inclusión de Galicia en los fondos europeos para transición energética

Asegura que “es imprescindible que tanto la Xunta como el Gobierno central presenten una propuesta para evitar que Galicia quede marginada”

Ana Miranda, eurodiputada del BNG - FOTO: Efe / Mariscal

Ana Miranda, eurodiputada del BNG - FOTO: Efe / Mariscal

Efe

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:10

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha reclamado este miércoles, 15 de enero, la inclusión de Galicia en el Fondo de Transición Justa, que se enmarca en el Plan de Inversiones del Pacto Verde Europeo presentado por la Comisión Europea (CE) ante la Eurocámara.

Este fondo recibirá un total de 7.500 millones de euros de nuevos fondos de la Unión Europea (UE), pero son los Estados miembros los que tendrán que determinar los territorios elegibles para la distribución de estos fondos.

“Es imprescindible que tanto la Xunta de Galicia como el Gobierno central presenten una propuesta para evitar que Galicia quede marginada; están en juego el presente y, sobre todo, el futuro para poder hacer una transición ecológica y social justa, ya que el impacto económico es enorme y no podemos ser los pagadores”, ha apuntado Miranda.

La eurodiputada nacionalista ha recordado que el BNG pidió la inclusión de Galicia en su plan de acción en su acuerdo de investidura con el PSOE y que también se reunió en diciembre con la directora de Mercados de Carbón en Europa, Beatriz Yordi, para darle a conocer “la situación específica de Galicia y la producción energética”.

“Existiendo unos objetivos claros para realizar la transición ecológica y la movilización de fondos, Galicia tiene que contar a la hora de tomar decisiones en el futuro de la descarbonización, en especial por la afectación en comarcas como Ferrolterra y, en particular, con el cierre de la central de Endesa”, ha proseguido.

Miranda también ha reclamado que Galicia esté incluida en un régimen de transición específico con cargo al InvestEU -el plan de inversión del nuevo Ejecutivo comunitario- que movilizará inversiones por un importe de hasta 45.000 millones de euros y que espera contar con aportaciones privadas para energía sostenible y transporte.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Galicia tiene que tener presencia en las diferentes modalidades de financiación para captar fondos y afrontar la salida de la crisis industrial”, ha zanjado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar