• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Ayuntamiento de San Sadurniño convoca a sus vecinos para abordar los proyectos de parques eólicos

Será este viernes, 25 de junio, a partir de las 20,00 horas, en el local de Naraío

Recreación virtual de como quedaría la zona con los nuevos aerogeneradores - FOTO: César Galdo

Recreación virtual de como quedaría la zona con los nuevos aerogeneradores - FOTO: César Galdo

SAN SADURNIÑO

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

El Ayuntamiento de San Sadurniño tiene fijado para este viernes, 25 de junio, a las 20.00 horas, en el local social de Naraío, la primera reunión con los vecinos para abordar los proyectos eólicos que pretenden implantarse en el municipio y, más concretamente, el proyecto de Parque Eólico de "Caaveiro", que está en este momento en fase de exposición pública y de alegaciones.

En el encuentro se trasladarán todos los datos disponibles sobre el alcance del proyecto y se contará con el punto de vista de un experto del Observatorio Eólico de Galicia, con el objetivo de facilitarle a los vecinos la máxima información sobre la posible colocación de parques eólicos.

Este proyecto, promovido por la empresa italiana ENEL, propietaria de Endesa, prevé la instalación de 14 aerogeneradores de grandes dimensiones en los terreitiorios de San Sadurniño, Neda, Fene y Cabanas. Cinco de ellos, los de mayor tamaño, se erguirían hasta los casi 200 metros de altura en la zona de Naraío y en el límite sur de la parroquia de San Sadurniño.

EMPLAZAMIENTO

El proyecto -que afecta también a los ayuntamientos de A Capela y As Pontes- sitúa dos aerogenadores a unos 600 metros de núcleos habitados, mientras que los otros aparecen sobre el plano a escasos 300 metros de viviendas, como ocurre con los dos diseñados para el entorno de A Penamoura y el referenciado cerca del lugar de As Cancelas. El proyecto técnico recoge además otras actuaciones con repercusiones como en el paisaje, el patrimonio, las propiedades y las infraestructuras locales, como son la ejecución de los accesos al parque, líneas de evacuación, ocupaciones temporales de terrenos o la modificación de pistas y carreteras para acarrear materiales durante las obras.

El alcalde de San Sadurniño, Secundino García (BNG), ha asegurado que "es mucha información, son muchas cosas las que hay que mirar con detenimiento para ver cómo nos afectaría este parque eólico, mientras que el plazo para alegar es muy escaso. Por eso es tan importante acercar en este momento toda la información posible sobre el proyecto en sí, sobre cómo operan las empresa eléctricas y sobre los derechos que nos amparan".

EXPERTO

Por este motivo, el Ayuntamiento solicitó la colaboración del Observatorio Eólico de Galicia, una entidad de carácter técnico e independiente integrada por la Universidade de Vigo, la Fundación Juana de Vega y la Fundación Isla Couto que lleva años asesorando a ayuntamientos, asociaciones y particulares en relación con el despliegue de parques eólicos.

Uno de sus expertos acudirá a la reunión para explicar cómo se están tramitando los parques de la zona sobre los que existen proyectos publicados y, más en detalle, el contenido del Parque eólico Caaveiro en cuanto a dimensiones, equipamiento y aficiones. Además, también comentará las estrategias empleadas por las eléctricas para agilizar el proceso de implantación con los menores costes posibles en términos económicos y de contestación social.

En este sentido, desde el Ayuntamiento y desde el propio Observatorio se recomienda no firmar ningún contrato de alquiler o venta de terrenos sin lo debido asesoramiento y también se aconseja que, si finalmente el parque va adelante, la negociación se lleve a cabo de manera colectiva.

OTROS PROYECTOS

Los otros proyectos que hay publicados en internet -sin plazos de alegación por el momento- son lo del parque Noreste -promovido por Greenalia Wind Power- y el del Parque Eólico Carbeira, de la portuguesa EDP Renovables, que tocan en ambos casos los ayuntamientos de Valdoviño, San Sadurniño, en la zona de Bardaos, Cerdido y Moeche.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar