• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TRANSPORTE

Adif licita por más de 2,9 millones de euros mejoras en las vías de las estaciones entre Ferrol y Ortigueira

Los trabajos se ejecutarán en las estaciones de Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira

Foto de archivo de varios trenes de FEVE en la estación de Ferrol - FOTO: Alejandro Martínez

Foto de archivo de varios trenes de FEVE en la estación de Ferrol - FOTO: Alejandro Martínez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:22

Adif ha licitado el contrato de obras para mejorar las vías en las estaciones comprendidas entre Ferrol y Ortigueira de FEVE.

Esta actuación, que se licita por un importe de 2.964.614,74 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de los trabajos de seis meses, se enmarca en el objetivo de la eliminación del bloqueo telefónico en el mismo tramo, que pasará a estar regulado por telemando automático desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC) de El Berrón (Asturias).

En concreto, el contrato abarca las obras de mejora y adaptación de los esquemas de vías en las estaciones de Ferrol, Xuvia, San Sadurniño, Moeche, Cerdido, Ponte Mera y Ortigueira.

Las obras consisten fundamentalmente en la renovación de las vías con traviesas de madera o embridadas, la mejora del trazado, la sustitución de aparatos de vía de madera por aparatos de hormigón, la rehabilitación de vías de apartado y la sustitución de cruces peatonales de vía a nivel en hormigón o asfaltados por suelo de caucho.

El tramo Ferrol-Ortigueira, que forma parte de la línea de ancho métrico Ferrol-Pravia, tiene una longitud de unos 53 km en vía única no electrificada. Este tramo está dotado del sistema de ayuda a la conducción de Anuncio de Señal y Frenado Automático (ASFA) y bloqueos telefónicos entre las estaciones colindantes.

ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO TELEFÓNICO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Adif ha adjudicado recientemente, por un importe superior a 13 millones de euros, las obras necesarias para suprimir el sistema actual de bloqueo telefónico de dicho tramo.

Asimismo, también se ha adjudicado el contrato de servicios de asistencia y control de estos trabajos por un importe superior a 0,5 millones de euros (IVA incluido).

Esta actuación supondrá mejoras sustanciales en la explotación ferroviaria, fundamentalmente mayor capacidad de la línea y regularidad en las circulaciones, así como un incremento notable de la fiabilidad de las instalaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar