COPE

MEDIO AMBIENTE

Adega pide conocer el origen de vertidos al Eume y denuncia que Endesa lo usa como "una cañería"

La entidad ecologista apunta que la turbieza de las aguas puede estar motivada con “la activación de válvulas de fondo del embalse"

Estado que presenta estos días el río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

Estado que presenta estos días el río Eume - FOTO: Colectivo Terra Pontedeume

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:09

La asociación ecologista Adega exige a la Xunta que dé a conocer el origen de los vertidos al río Eume, que ha provocado turbieza en el agua y la prohibición para consumo humano en el Ayuntamiento de Pontedeume.

En un comunicado, Adega sostiene que estos vertidos están "posiblemente relacionados con las operaciones de Endesa de activación de válvulas de fondo del embalse".

Y es que Adega señala que ha alertado en "reiteradas ocasiones" que Endesa "vierte en el Eume no solo lodos y aguas de escorrentías de la explotación minera y de la estación depuradora, sino que también una serie de reactivos y sustancias peligrosas".

"Uno de los principales ríos gallegos, que da nombre a un emblemático parque natural, lleva décadas sufriendo el maltrato de la minería contaminante y las nefastas consecuencias para la naturaleza y el erario público de las evaluaciones ambientales chapuceras", censura.

Asimismo, lamenta la "precaria situación" del río Eume, "víctima de la incompetencia, la improvisación y la dejadez de las administraciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE