• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

188.000 euros para la tercera fase de obras en el Castillo de Naraío

Esta última fase de las obras contribuirá a poner en valor todo el conjunto del castillo como enclave turístico. 

Castillo de Naraío

COPE FERROL - Ada Romero

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

La plataforma de contratación del Estado publicó este miércoles día 13 los pliegos técnicos y administrativos por los que se regirá la contratación de las obras de la tercera y última fase de consolidación del castillo de Naraío.

El precio de salida del proyecto se sitúa en 188.750 euros, y con él se busca afianzar las partes de la estructura aún pendientes y preparar los accesos y su entorno para que se pueda visitar con total seguridad.

En el proyecto colaboran la tres bandas la Diputación de A Coruña asumiendo el 80% de los costes, el Ayuntamiento haciéndose cargo del 20% restante y la Consellería de Cultura, que diseñó el plan de la intervención y llevará la dirección de obra bajo la supervisión del arquitecto José Antonio Alonso. Las empresas tienen hasta las 23.59 h. del día 24 de abril para presentar sus ofertas técnicas y económicas.

TERCERA FASE 

Esta tercera grande actuación consistirá en la limpieza preparación de los accesos con escalinatas desde el punto más bajo del promontorio, acompañadas de elementos que le den seguridad a las visitas tanto en el camino principal como en los senderos que rodean los distintos niveles de los muros. La idea es acondicionar un itinerario circular desde la puerta principal que, además, también permita ver partes hoy ocultas debido a la acumulación de materiales hechos en obras anteriores. Otro de los objetivos del proyecto es finalizar la consolidación de los paramentos a los que no se les tocó en los dos proyectos anteriores.

A la vez que estos trabajos generales -que irán precedidos de prospecciones arqueológicas- también se harán otros que contribuirán a poner en valor todo el conjunto como enclave turístico. Y es que el proyecto diseñado por el arquitecto José Antonio Alonso -quien ya había dibujado las anteriores intervenciones- contempla encajonar en madera tratada el andamio exterior que comunica la base de la torre con la puerta del sur. En el interior se armará una segunda estructura con cuatro alturas que permitirá seguir subiendo hasta el punto más alto del castillo.

Castillo de Narahío

OBJETIVO 

El objetivo de este nuevo conjunto de escaleras y plataformas es, segundo justifica el arquitecto, que se puedan apreciar aspectos constructivos como cornisas, ventanas y arranques de arquerías que de otro modo no se podrían ver. Además, tal y como cita Alonso en el proyecto, llegar a la cima del torreón permitirá "entender la razón de ser" de la fortaleza, colocando a las personas que la visiten en el lugar desde donde se vigilaban los aledaños en la época medieval.

Además de divisar parte del valle de O Castro a vista de pájaro, o las rocas del Saíme, el marcado desnivel del río, que conforma uno de los puntos de interés del Proyecto de Xeoparque del Cabo Ortegal. 

COLABORACIÓN ENTRE LA DIPUTACIÓN, EL CONCELLO Y LA XUNTA

Las obras que ahora salen a concurso público tienen tras de sí años de negociaciones del Ayuntamiento con la Diputación y la Xunta de cara a lograr la implicación de ambas instituciones en el desarrollo de un proyecto que la administración local no podría asumir en solitario.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Desde las dos primeras actuaciones - desarrolladas entre 2007 y 2011 con financiación autonómica- en el entorno del castillo de Naraío no se volvió a hacer ninguna obra. En 2015 y 2017 se mantuvieron reuniones con responsables de la Xunta solicitando a continuación de una puesta en valor que había quedado truncada al inicio de la crisis.

De aquellos encuentros se arrancó el compromiso de la Consellería de Cultura de preparar el proyecto técnico para una tercera fase de consolidación, aunque sin aportación económica para las obras propiamente dichas. Ahí entró en juego Diputación de A Coruña, quien facilitó el 80% del dinero necesario por medio de un convenio suscrito con el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre. Por lo tanto, la Diputación ponen 151.000 euros, el Ayuntamiento otros 37.500 -reservados de los remanentes de 2017- y la Xunta asume los cuestes del proyecto arquitectónico y de la dirección de obra, que no aparecen especificados en la documentación del expediente municipal.

El procedimiento de contratación de los trabajos está publicado desde este miércoles en el Perfil de Contratante del Ayuntamiento de San Sadurniño. Las empresas podrán acercar sus propuestas hasta las 23.59 h. del día 24 de abril y se prevé que sean analizadas por la mesa de contratación cinco días después. El plazo máximo de ejecución se estima en dos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar