• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Varios instagramers sufren problemas de salud por bañarse en las balsas del monte Neme

Desde el CHUAC desaconsejan el baño. Las aguas presentan minerales tóxicos procedentes de una antigua mina de wolframio.

Audio

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:08

Hay quién prefiere salir bien en la foto que preocuparse por su salud. En los últimos días ha crecido la alarma porque algunos influencers e instagramers han inmortalizado sus baños en las turquesas aguas de las balsas formadas en la antigua mina de wolframio del monte Neme haciendo caso omiso de los problemas de salud que esto puede acarrear. Una de las influencers, Uxía, tras sufrir una reacción alérgica durante dos semanas aseguraba que lo había pasado "un poco mal, sí, pero la foto lo valía". A pesar de su aparencia idílica que nos traslada al Caribe, se desaconseja el baño. La presencia de minerales tóxicos procedentes de la mina como plomo o aluminio pueden afectar a nuestra salud. 

Manuel Ferreiro, médico adjunto del servicio de urgencias del CHUAC asegura que "si nos bañamos puntualmente lo más probable son problemas oculares e irritativos, irritación de las mucosas oculares e irritaciones cutáneas. Si es de una manera prolongada e ingerimos algo de agua, fundamentalmente trastornos digestivos, vómitos y posteriormente diarrea. Si es un baño corto no sería grave. El problema de estas balsas es la filtración de esos metales pesados a aguas subterraneas y que eso llegue a un consumo de los habitantes de la zona en traídas de agua".

MINA DE WOLFRAMIO MONTE NEME

La extracción del wolfranio del Monte de Neme empezó durante la I Guerra Mundial. Este material era utilizado para los filamentos de bombillas y para endurecer el acero. Durante la II Guerra Mundial, Hitler necesitaba este material, pero casi no se podía encontrar en ningún lugar de Europa más allá de GaliciaPortugal Cáceres. Así que el "Káiser" pidió a Franco la extracción del wolfranio como pago a la ayuda prestada durante la Guerra Civil. De repente el monte Neme se convertía en un punto estratégico donde los alemanes intentaban conseguir su principal material y los aliados intentaban evitarlo. Durante este tiempo, la mina fue una de las grandes impulsoras de la economía de la zona. Al acabar esta, entró en un periodo de decadencia, tuvo un repunte con la guerra de Corea, pero nunca volvió a su esplendor y acabó cerrando en los años 80. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar