• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La variante Ómicron ya está en A Coruña: 4% de casos, según COVID Bens

El proyecto que analiza las aguas residuales de la comarca detecta más carga viral del SARS-COV2 en la comarca que en las navidades pasadas

Cribado de coronavirus en Abegondo

Cribado de coronavirus en Abegondo

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:44

La variante Ómicron irrumpe con fuerza en la comarca de A Coruña. El proyecto COVID Bens, que analiza las aguas residuales que llegan a la depuradora de Bens, ha detectado que el 4% de carga viral de SARS-COV2 corresponde a esta nueva variante, detectada inicialmente en Sudáfrica y con 6 casos confirmados oficialmente en el área sanitaria A Coruña-Cee.




Así lo muestran los resultados del análisis realizado en la semana del 6 al 10 de diciembre, en pleno puente de la Constitución. No obstante, la secuenciación todavía demuestra una prevalencia mayoritaria de la variante Delta, a a la que corresponden un 95% de los coronavirus detectados. Un 1% serían casos de otras variantes.

MÁS CASOS QUE EN LAS PASADAS NAVIDADES

En el análisis también se ha detectado un fuerte incremento de la carga viral. De hecho, hay más copias del virus que en navidades de 2020, cuando todavía había más restricciones que en la actualidad. A 13 de diciembre, se detectaron 835.130 copias del virus por litro, una cifra similar a la que se daba en enero este año, en pleno pico de la tercera ola.

Gráfico de COVID Bens

Gráfico de COVID Bens


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El estudio de COVID Bens muestra una incidencia inusualmente elevada en Cambre. Las muestras de aguas residuales procedentes, mayoritariamente, de este municipio muestran una carga viral 7 veces superior a la que se detecta en las que provienen de la zona de A Coruña.

DETECCIÓN PRECOZ

La toma de muestras de las aguas residuales de la comarca permite hacerse a una idea del impacto del virus, porque se analiza la carga viral de personas que no se hayan hecho PCR o que estén pasando la enfermedad sin síntomas. Además, hace posible adelantar los picos asistenciales, por lo que se envían a las autoridades sanitarias para ayudar a tomar las mejores decisiones de control de la pandemia.

La depuradora de Bens, en A Coruña, trata las aguas de la ciudad herculina pero también las de Arteixo, Cambre, Oleiros y Culleredo. En otras oleadas, el análisis de la carga viral permitió detectar aumentos de positividad o de irrupción de variantes con unas dos semanas de antelación respecto a los datos que se reflejan en el entorno sanitario.

SITUACIÓN ACTUAL

En el área sanitaria A Coruña-Cee hay diagnosticados, según los datos disponibles este jueves, casi 2000 casos activos de coronavirus. El número de contagios nuevos detectados con pruebas en un día ha sido el máximo en esta sexta ola, 187 en total.

La hospitalización se ha incrementado en la última jornada. Llega a 31 ingresos, cinco de ellos en Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro en el CHUAC y uno en el Modelo-Belén.

MUNICIPIOS CON MÁS INCIDENCIA ACUMULADA

Dentro del distrito sanitario, la sitación es desigual. Los municipios con mayor incidencia acumulada a siete días a en el entorno de la ciudad de A Coruña son los de Oleiros, Abegondo, Sada o Cerceda.

En todo estos casos, se han dado tasas de 250 contagios por cada 100.000 habitantes en la última semana, que simbolizan el riesgo muy alto de transmisión según los crierios del Ministerio de Sanidad. En el caso de la Costa da Morte, los municipios esta incidencia son Vimianzo, Zas y Coristanco. La ciudad de A Coruña ronda la incidencia de 186 casos a 7 días


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar