COPE

Una estrella lleva ya el nombre de Rosalía de Castro

El astro  HD 149143 llevará el nombre de la poeta gallega  y su planeta, el de Río Sar

La iniciativa de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO recibió un 39% de votos

Imagen con la que la IAU reveló el resultado de las votaciones

Imagen con la que la IAU reveló el resultado de las votaciones

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:58

El cielo es, desde hoy un poquito más gallego. La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha aceptado nombrar como Rosalía de Castro a la estrella HD 149143. El planeta que la orbita será bautizado como Río Sar, el afluente del Río Ulla que da nombre a una de las obras de la escritora.

Ambas denominaciones han sido las ganadoras en una votación online, en una inciativa impulsada por la IAU como parte de la celebración de su centenario. La estrella HD 149143 y su planeta fueron los asignados a España para nombrarlo con una votación ciudadana.

La propuesta rosaliana, que partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, fue la vencedora entre una docena de propuestas que se presentaron en la web www.nombraexoplanetas.esLa pareja de nombres recibió más de un 39% de las 34.179 votaciones.

Una enana amarilla similar al sol

El sistema que hoy tiene nuevo nombre se encuentra en la constelaciónde Ofiuico, a 240 millones de años luz de la tierra. La estrella Rosalía es una enana amarilla similar al Sol, un poco mayor en masa y radio.

Su exoplaneta Río Sar, hasta ahora HD 149143B, fue descubierto en 2005. Se trata de un gigante gaseoso y su masa es, como mínimo, 1,33 veces la de Júpiter. Está muy cerca de su estrella y completa la órbita en solo cuatro días. La temperatura en superficie, por lo tanto, es muy elevada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo