La última donación millonaria de Amancio Ortega permite la ampliación de un centro de discapacidad intelectual de A Coruña
La Fundación Amancio Ortega aportará 12,5 millones de euros para la construcción y el equipamiento de dos nuevos módulos residenciales en el centro residencial Ricardo Baró de Aspronaga

Amancio Ortega
Coruña - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Fundación Amancio Ortega ha anunciado una aportación de doce millones y medio de euros para la construcción y equipamiento de dos nuevos módulos residenciales en el centro Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros (A Coruña) A Coruña. El acuerdo de colaboración se ha formalizado este martes en la sede de la fundación, con la firma de su presidenta, Flora Pérez Marcote, y el presidente de Aspronaga, Nicanor Álvarez Álvarez.

Flora Pérez Marcote, y el presidente de Aspronaga, Nicanor Álvarez Álvarez, firman el acuerdo para ampliar la residencia Ricardo Baró
Dos nuevos módulos para una atención diferenciada
Esta ampliación, que permitirá atender a 26 nuevos residentes, responde a la necesidad de ofrecer una atención diferenciada a dos colectivos: menores de edad a cargo del centro y adultos con grandes necesidades de apoyo. La nueva construcción se distribuirá en dos módulos residenciales que alojarán a 10 menores y 16 adultos, en una superficie total construida de 7.000 metros cuadrados que incluye habitaciones, dependencias, espacios comunes y zonas ajardinadas.

Proyecto de la ampliación del centro Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros
El proyecto responde al modelo de atención centrada en la persona (ACP), un enfoque que busca preservar una rehabilitación integral tanto física como cognitiva. Las nuevas instalaciones están diseñadas para facilitar la realización de actividades de convivencia en grupos pequeños y más homogéneos, lo que mejorará directamente la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual.
Un referente desde 1989
El centro Ricardo Baró, ubicado en Oleiros (A Coruña), fue creado en 1989 para atender de forma integral a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas y otros trastornos asociados. Actualmente ofrece servicios sanitarios, de rehabilitación e inclusión social a más de 70 residentes. El centro pertenece a Aspronaga, la Asociación Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Galicia, que nació en 1962 por la iniciativa de un grupo de padres y madres para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus familias.
El compromiso social de la Fundación Amancio Ortega
La Fundación Amancio Ortega centra su actividad filantrópica en los sectores de la educación y el bienestar social. Este convenio se suma a otros proyectos activos de la fundación destinados a mejorar la atención de poblaciones vulnerables, como los acuerdos con la Fundación NIPACE para un centro de rehabilitación neurológica, con la Fundación PORQUEVIVEN para un centro de cuidados paliativos pediátricos, y con el Hospital Sant Joan de Déu para la atención a menores con enfermedades minoritarias.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




