• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Prohibido el baño en las playas de A Coruña por la presencia de medusas

La detección se da apenas un día después de la llegada de carabelas portuguesas a los arenales herculinos

Playa del Orzán, en A Coruña

Playa del Orzán, en A Coruña 

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

El final de la temporada estival viene con sorpresas inesperadas en A Coruña. Este miércoles se ha colocado la bandera roja en la mayoría de playas de la ciudad por la presencia de medusas.

Sucedió inicialmente en las playas de Orzán y San Amaro y, a lo largo de la jornada, la medida se extendió a Riazor y As Lapas. En estas zonas, está prohibido el baño por precaución, ante la detección de ejemplares de la especie Pelagia Noctiluca.



Es la segunda vez en menos de un día que ondea la bandera roja en los arenales de A Coruña. En las últimas horas, se prohibió el baño en Orzán, Riazor y Matadero por la llegada de algunos ejemplares de carabelas portuguesas, que ya han sido retirados. La revisión posterior, esta mañana, permitió la detección de otras especies que desaconsejan el baño por sus efectos urticantes.

CALENTAMIENTO DEL AGUA

La presencia de medusas se ha multiplicado este verano en la costa gallega. Entre las razones, está el calentamiento del agua o el descenso de población de los depredadores de estas criaturas, según apunta Andrés Pereira, del Grupo Naturalista Habitat.

Audio

Andrés Pereira, del Grupo Naturalista Habitat, sobre la presencia de medusas en la costa de A CoruñaImagen: Hans Hillewaert


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Los motivos de que aparezcan ejemplares de este grupo, se puede ver a efectos de contaminación orgánica de las aguas, de ese calentamiento derivado del cambio climático, del aumento de la temperatura de las aguas y la merma o digamos el decaimiento de las presas potenciales de estas medusas”, señala. Entre ellos, cita “tortugas marinas, algunos crustáceos” o “algunos peces”.

PRINCIPIO DE PRUDENCIA

En el caso de encontrar una medusa, apela al “principio de prudencia”, especialmente a la hora de su observación o detección en
el agua en las orillas”. Recuerda la importancia de “no acercarnos” o “no manipular” el ejemplar, dado que algunas especies pueden revestir daños “sobre todo si ya tenemos una capacidad física más mermada”. Además de efectos urticantes, algunas personas podrían presentar “una reacción alérgica fuerte”, indicó.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE