• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primera sentencia del Tribunal Supremo que confirma una prisión permanente revisable

Ratifica la condena del parricida de Oza que mató a su hijo para dañar a su exmujer

Juicio Oza

Redacción A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:44

La Sala Segunda del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a prisión permanente revisable del parricida de Oza. El hombre asesinó a su hijo de 11 años asestándole varios golpes en la cabeza con una pala. Lo hizo el día de la madre "con la intención de causar el mayor sufrimiento psquíco a su exmujer". El condenado tendrá además que indemnizar a su exmujer con 180.000 euros, no podrá aproximarse a ella a menos de 1.500 metros y no podrá comunicarse de ninguna forma hasta cinco años después de cumplir la pena de prisión.

La Sala desestima así el recurso interpuesto por el condenado, contra la sentencia del Tribunal de Xustiza de Galicia, que confirmó la pena que le impuso un Tribunal del Jurado de la Audiencia Provincial de A Coruña. Dicha sentencia le consideraba autor de un delito de asesinato con alevosía, agravado porque la víctima era menor de 16 años, con las agravantes de parentesco y de género y los daños psicológicos causados a su exmujer.

HECHOS PROBADOS

El 5 de mayo de 2017 el hombre recogió a su hijo para pasar el fin de semana con él. Dos días después, el día de la madre, decidió acabar con la vida de su hijo para causarle daño psicológico a su expareja. El hombre llevó a su hijo a un lugar boscoso y apartado de la zona de Oza-Cesuras, donde asestó al niño varios golpes con una pala hasta que terminó con su vida. Intentó cavar un hoyo, pero desistió y dejó el cadaver a la intemperie. Se fue a dormir al "Hotel Cristal II", donde había reservado una habitación previamente. Al día siguiente fue detenido y llevó a los agentes al lugar donde se encontraba el cuerpo.

El hombre alegó que tenía informes médicos que acreditaban que era un enfermo mental y que en aquel momento sufría un trastorno psicológico grave. Tras los analisis de los peritos judiciales y los psiquiatras, se concluyó que sus trastornos no influyeron en el crimen. Además el hombre no había consumido ninguna sustancia en las horas previas.

Aunque el hombre llevó a los agentes al lugar del crimen, no se consideró una cooperación verdaderamente eficaz, ya que solo adelantó temporalmente el hallazgo del cadaver. Los agentes habrían encontrado con un alto grado de probabilidad el cuerpo tarde o temprano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE