Manifestación de taxistas en A Coruña para pedir mayor control de las VTC: "No se están sancionando los servicios urbanos"

Decenas de taxistas exigen el fin de la 'inacción' municipal ante los VTC y retan al gobierno local a un debate público sobre su 'competencia desleal'

Noela Bao

Coruña - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una manifestación de taxistas, ha vuelto a colapsar el tráfico de A Coruña este jueves. Es la tercera protesta en pocos meses, impulsada por un grupo que actúa al margen de las asociaciones profesionales.

Decenas  de vehículos han partido del Polígono de Agrela y han recorrido vías como la avenida de Fisterra, Palomar, la Avenida de Arteixo o la Plaza de Ourense. El destino final ha estado en O Parrote. Su reivindicación: exigir un mayor control sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC) en la ciudad herculina

Acusaciones de inacción municipal

Juan Carlos Sambad, taxista e impulsor de la protesta, denuncia la pasividad de las autoridades coruñesas ante lo que consideran un desembarco ilegal de Uber, Cabify y Bolt. Asegura que más de 8 de cada 10 servicios que realizan los VTC son urbanos, para los que no tienen autorización, pero critica que "no hay expedientes incoados por parte de la policía local" y "en A Coruña no se están sancionando los servicios urbanos de las VTC"

Sambad insiste en que la falta de una regulación específica no es un impedimento para tomar medidas. "El hecho de que no haya una ordenanza municipal todavía, no implica que haya un vacío legal", ha declarado a COPE. Ha recordado que tanto el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como la propia normativa autonómica respaldan la posibilidad de intervenir.

COPE Coruña

Parada de taxis en la plaza de Ourense de A Coruña

El colectivo percibe una inacción en A Coruña que contrasta con la situación de Vigo, donde, con el mismo marco legal, sí se actúa contra los VTC. Por ello, Sambad está convencido de que todo responde a una decisión política y no administrativa, ya que cree que la policía local actuaría si tuviera "las órdenes para hacerlo".

Debate público en lugar de consulta

Ante lo que considera una falta de información a la ciudadanía, Sambad ha puesto en duda la consulta pública anunciada por el Ayuntamiento para la futura ordenanza de VTC. En su lugar, ha retado a la alcaldesa a un debate público para abordar la situación del sector y responder a una pregunta clave.

La pregunta que el taxista quiere plantear es: "¿Por qué no se sancionan en la actualidad los servicios urbanos que realizan las VTCs cuando no tienen una licencia específica para hacerlo?". Sambad cuestiona la "legitimidad moral" del consistorio para exigir el cumplimiento de otras ordenanzas mientras permite esta situación.

Finalmente, el promotor de las protestas rechaza que el servicio del taxi sea insuficiente para justificar la presencia de las VTC. Pide "paciencia en momentos de alta demanda" y señala que las esperas puntuales, como en carnavales o Navidades, no pueden justificar que las plataformas "se pongan las botas" activando tarifas dinámicas que acaban con pagos mucho mayores que los del taxi.

EL AYUNTAMIENTO ALEGA QUE CUMPLE LA LEY

Por su parte, la regidora, a preguntas de los periodistas sobre este asunto, ha asegurado que "el Ayuntamiento de A Coruña cumple con la ley y con esos expedientes". En este sentido, ha instado al Ejecutivo autonómico a que atienda el "requerimiento" hecho por los municipios a través de la Fegamp para "realizar un estudio de movilidad previo y saber cuántos VTC hay en Galicia, en dónde están prestando el servicio y cuál es la demanda real de ese tipo de transporte".

Andy Perez

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

"Lo que hace el PP en la Xunta es dar licencias de VTC sin control, sin estudio de movilidad, sin ver el impacto ambiental o en el tráfico que puedan tener", ha incidido. Así, ha criticado que "a continuación envían a sus inspectores a sancionar a quienes previamente han autorizado para que sean los ayuntamientos los que tramiten los expedientes sancionadores".

El Partido Popular de A Coruña denunció este miércoles que "Inés Rey tiene sin notificar aún más del 90% de las denuncias a VTC remitidas por la Xunta". Sostiene ek grupo que "de las más de 150 denuncias remitidas, ha tramitado 62 y solamente ha notificado 14".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.