• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las terrazas impiden a una ambulancia recoger a una persona con COVID-19 en la calle de la Estrella (A Coruña)

Los técnicos tuvieron que acceder a pie al domicilio

Este fin de semana es el primero de la reapertura parcial de la hostelería en Galicia

Fotografía tomada por los técnicos de emergencias en la Calle de la Estrella

Fotografía tomada por los técnicos de emergencias en la Calle de la Estrella

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:48

Técnicos de Emergencias han tenido que acceder a pie a un domicilio para recoger a una persona enferma de coronavirus porque la superficie que ocupaban las terrazas y los clientes de la hostelería impedían el paso de la ambulancia. Así lo han denunciado en redes sociales los profesionales de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU) del 061 con base en A Coruña.



Sucedió este sábado en la calle de la Estrella de la ciudad herculina. “No puede ser que vayamos a un servicio COVID19 positivo y no podamos acceder”, señala el mensaje compartido en redes, en el que apuntan que tanto la clientela como los responsables de los negocios “pasan de todo como si no fuera con ellos”. Terminan el mensaje apelando a la “responsabilidad”.

DELIMITACIÓN DEL ESPACIO EN EL SUELO

No es la primera vez que hay algún problema con el paso de vehículos de emergencias en la calle de la Estrella. En 2017, después de las dificultades que sufrió un camión de bomberos, se delimitó el espacio máximo que pueden ocupar las mesas, las sillas y los toldos de los establecimientos, que inundaban la vía pública y la hacían inaccesible hasta para el paseo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Entonces, se colocaron en el suelo unas chinchetas para señalizar cuánto podía ocupar cada terraza para poder garantizar el tránsito de estos vehículos para cualquier urgencia. Lo acontecido este sábado demuestra que, en esta ocasión, no se respetaron los límites permitidos.

TERRAZAS AL 50% Y ADVERTENCIA DE LA XUNTA

La calle de la Estrella es uno de los lugares en los que volvió el bullicio el fin de semana. Los locales pudieron desde el viernes reabrir al público, con la condición de usar solamente el 50% de sus terrazas y hasta las 18h en toda el área sanitaria de A Coruña. El buen tiempo y la apertura de los cierres perimetrales hicieron que la afluencia de público fuese muy elevada en la ciudad herculina.

Apenas ha pasado un día desde la reactivación de la hostelería y la Xunta de Galicia ha advertido de "comportamientos irresponsables" que pueden suponer el cierre del sector. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha avisado de una “cantidad considerable" de establecimientos que no cumple con las condiciones de reapertura pactadas y fijadas. Recuerda que, según las últimas normas, “deben de estar todas las mesas montadas" y, en el exterior, solo el 50% habilitadas para favorecer el “control visual” y garantizar la “distancia de seguridad”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2