Un joven reincidente tiene en jaque a un pueblo con cárcel en A Coruña por un vacío legal inesperado: "Muy preocupante"
En Curtis (A Coruña), se sienten impotentes ante los continuos delitos de un marroquí que roba establecimientos y amenaza a la ciudadanía

Cárcel de Teixeiro
Coruña - Publicado el
2 min lectura
Curtis (A Coruña) es un concello con una alta tasa de delincuencia por metro cuadrado. Lo es, hay que aclararlo, porque en este municipio de algo más de 4.000 habitantes se encuentra la prisión de Teixeiro, que alberga cerca de mil reclusos. Sin embargo, el verdadero quebradero de cabeza para los vecinos no está entre rejas, sino en las calles del propio pueblo.
Un joven reincidente, el gran problema
El foco de la preocupación es un joven de 29 años con un amplio historial de fechorías. Entre los delitos que acumula destacan robos en establecimientos, amenazas con cuchillos a transeúntes y desobediencia a las autoridades.
Aunque ya no está empadronado en Curtis, “anda habitualmente por el pueblo de Teixeiro y en el último año estuvo involucrado en varios altercados, cometió robos y daños en locales de hostelería”, según el alcalde Javier Caínzos.
Hace poco más de una semana, el joven protagonizó un nuevo incidente en un bar del que ya tenía impuesta una orden de alejamiento. “Provocó cuantiosos daños superiores a 3.000 euros más o menos” e incluso amenazó a los presentes. “Es una situación muy preocupante”, admite el regidor.
La razón por la que no puede ser expulsado
Aunque pesa sobre él una orden de expulsión del país, no se puede ejecutar. El motivo: su pasaporte está caducado y Marruecos no acepta repatriaciones sin documentación en regla. Además, tiene causas judiciales pendientes en España.

Imagen de archivo de un pasaporte español oficial
Todo ello lo tiene en cuenta el alcalde, que pide igualmente medidas. “Yo creo que se dan las circunstancias adecuadas para que se puedan tomar las medidas y que esta persona pueda ser repatriada a su país sin ningún tipo de problema”, afirma. Según la información de la que dispone, solo queda “ser pacientes. Hay que dejar actuar a los cuerpos y fuerzas de seguridad”.
Insiste en que se adopten “a la mayor brevedad todas las medidas precisas y que tengan a su alcance para resolver esto”. A su juicio, “quien viene a España a delinquir no debería estar aquí”, y asegura que “la gente no está en predisposición de trabajar” si vive con miedo constante.
Apoyo del concello a los vecinos
El concello de Curtis pondrá todos los medios a su alcance para que este hombre se vaya de ahí, ya que han sido muchos los vecinos que han pedido su ayuda. “Somos conscientes de los hechos que se cometieron y es nuestra obligación”, comenta Caínzos, que considera que “cuando se está amenazando a gente, evidentemente, está por encima de todo y tenemos que poner todos los medios al alcance y solicitar todas las medidas que están”.

A Cheira, Curtis (Foto de archivo)
Pide a la ciudadanía paciencia para dejar actuar a la justicia y a las fuerzas de seguridad y que, por fin, se puedan hacer cargo de este hombre que causa tanta alarma pública en Curtis. Reitera que trabajarán “dentro de nuestro ámbito o dentro de otras administraciones para evitar que las las cosas pasen a una situación más grave”.