Una empresa textil ofrece 250 euros en Arteixo, A Coruña, a quien complete este reto con IA: "Tienes que aguantar, ahí está el truco para ganar"

Esta firma familiar plantea un certamen de destreza y rapidez con una innovadora remalladora de seis hilos que incorpora inteligencia artificial "para que la máquina cosa perfectamente"

Eva Iglesias

Coruña - Publicado el

3 min lectura

¿Es posible coser con rapidez y precisión? La empresa Seoane Textil quiere demostrar que sí. Esta empresa familiar de Arteixo (A Coruña), dedicada a la costura, mercería y reparación de maquinaria textil, ha organizado un concurso de velocidad este jueves, 27 de noviembre, para presentar una innovadora remalladora de seis hilos, con capacidad y tecnología aplicada de Inteligencia Artificial que es capaz de unificar las tareas de dos tipos de remalladoras. 

Juan Seoane, segunda generación al frente del negocio, explica que la nueva máquina incorpora inteligencia artificial para "reconocer" el tejido en tiempo real y ajustar automáticamente "la tensión, el arrastre y la velocidad para que la máquina cosa perfectamente". Seoane explica que "antiguamente, un taller de confección o un taller de arreglos necesitaba tener máquinas de cinco hilos y de cuatro ya sea para confeccionar pantalones o punto. Con esta máquina podemos eliminar el hecho de tener dos máquinas y podemos hacer las dos operaciones en una sola máquina". 

concurso de velocidad

La prueba consiste en remallar una tira de seis metros compuesta por tejidos varios (tejano, lycra y malla) en el menor tiempo posible. Aunque lo habitual para hacer este trabajo son entre "dos o tres minutos como mucho". La clave para ganar está en controlar la lycra sin estirarla en exceso, algo que podría comprometer el resultado. "La lycra si tú tiras mucho, se va a estirar y cuanto más estires, más recorrido vas a tener que hacer. Entonces tienes que aguantar, pero tienes que ayudar, tienes que aguantar el tejido, pero no puedes estirarlo demasiado. Ahí va a estar el truco para ganar", asegura Seoane. El concurso está abierto a cualquier persona, incluso sin experiencia previa con remalladoras. 

Se establecen una serie de reglas: hay una prueba previa para "conocer" la máquina y sus funcionalidades, se realizará un cronometraje del punteado sobre la cinta de seis metros, no se puede salir de la misma ni "romper la aguja ni el hilo". 

Los premios para los tres participantes más rápidos alcanzan los 250 euros para el primer puesto, 175 para el segundo y 85 para el tercero. Del cuarto al décimo clasificado, Seoane Textil entregará una tijera y un ventilador USB, y todas las personas que participen recibirán un costurero y un 5% de descuento en futuras compras. 

Esta curiosa competición busca promocionar la labor de cientos de personas que en la comarca de A Coruña se dedican al sector textil de forma particular o profesional, así como reconocer el trabajo de las pequeñas y medianas empresas que operan en el sector, desde la reparación de máquinas hasta la venta de las prendas ya confeccionadas. "Queremos que la gente se vuelva a animar a la costura porque cada vez es más complicado encontrar gente que cosa, que haga arreglos. Queremos que vuelva lo artesano", concluye Seoane. 

Máquina de coser de una industria

seoane textil 

Seoane Textil es una empresa familiar con más de tres décadas de implantación en Arteixo en el sector de la reparación, alquiler y servicio técnico oficial de maquinaria textil. Su espacio de comercio electrónico dispone de cientos de artículos de mercería, costura y repuestos siendo además una referencia en redes sociales, con más de 106.000 seguidores

Temas relacionados