• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Dónde hay más trabajo en A Coruña?

Nos pasamos por la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio para averiguar qué sectores son los que demandan profesionales en el área y en Galicia

Audio

Crónica de la Feria de Empleo organizada por la Cámara de Comercio en Palexco

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:33

La cita era como un First Dates laboral. Empresas y jóvenes se encuentran para ver si surge la chispa. El recinto de Palexco, en A Coruña, ha acogido este martes la XIV edición de la Feria de Empleo de la Cámara de Comercio.

70 empresas han desplegado sus stands con cerca de 300 ofertas de empleo. Los chavales, unos 500, han recorrido el espacio en busca de trabajo o ideas para orientar su carrera laboral. Francisco, alumno de Comercio Internacional, aspira a trabajar “en alguna transitaria, tramitando documentos. Silvia, estudiante de Gestión Administrativa, no tiene claro a qué sector quiere ir pero espera “conseguir un buen trabajo y en una oficina”. Su compañero Hugo ya ha tenido su primera experiencia laboral en la FP básica, “en una tienda”, y ahora aspira a acabar el grado medio, “hacer unas prácticas y a trabajar”.

Vídeo

Ambiente en la Feria de Empleo

Quien busca un empleo demanda cada vez más flexibilidad y teletrabajo, según ha contado Manuel Queijo, business manager de Norconsulting. Su firma media entre empleador y empleado. “un salario acorde con su nivel o experiencia”, beneficios como “un seguro médico” o “incluso hay empresas que están ya trabajando con la jornada de cuatro días”.

Personal de Norconsulting

Personal de Norconsulting


Sectores con más oferta de trabajo en A Coruña

Queijo apunta a sectores en alza como las ingenierías o la informática, sobre todo con perfiles especializados en Big Data. Pero un recorrido por la feria demuestra que hay trabajo asegurado en los oficios de toda la vida: electricistas, frigoristas, soldadores, carpinteros o técnicos de mantenimiento presentan mucha demanda de trabajo, en buena medida gracias al sector de contract vinculado a Inditex. No hay relevo generacional

Francisco traballa en Osmos, una empresa de Culleredo que realiza instalaciones eléctricas y fotovoltaicas por toda Europa. “En cualquier oficio ahora mismo está todo muy demandado”. Necesitan electricistas, y aunque la pandemia ha ayudado ligeramente, el déficit es muy grande “cuando fue el COVID, mucha gente vinculada a la hostelería retomó sus estudios y se está incorporando, pero sigue haciendo muchísima falta gente”, afirma.

Audio

En la empresa Osmos buscan electricistas


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Jonathan forma parte de Arce Clima, otra empresa cullerdense que monta instalaciones de sistemas de climatización en todo el mundo. Les cuesta encontrar frigoristas por falta de alumnado ya desde la propia escuela: “nosotros cuando realizamos un FP Dual hubo un par de años que no pudimos llevarlo acabo porque no había alumnos apuntados”, confiesa, en comparación con otros ciclos que “se estaban llenando e incluso quedaba gente fuera”.

Grandes empresas y hasta las Fuerzas Armadas

Personal para entidades financieras, el sector de logística o la hostelería son otros de los puestos más demandados en esta Feria de Empleo, en la que se realizaron cerca de 2000 entrevistas. A la cita no han faltado grandes compañías como Abanca, Gadisa, Corte Inglés, Carrefour o Repsol. Detrás del mostrador de la refinería atendía Noemí Candal. “Buscamos gente que tenga conocimientos de Química Industrial, Mecatrónica, especialidades de mantenimiento...”, contaba. Las ofertas no son solo para A Coruña, sino para cualquiera de las plantas de la energética en España.

Puesto de la Refinería de Repsol

Puesto de la Refinería de Repsol

En la Feria también había un puesto dedicado a las Fuerzas Armadas, que buscan todo tipo de perfiles. Yoana, militar trabaja en Pontevedra, cuenta que la formación dura “entre tres y nueve meses” para actividades muy diversas: “ hostelería, armamento, artillería, infantería zapadores... hay bastantes ramas”. Entre las inquietudes del estudiantado está el destino “es importante, la gente a veces no quiere salir”, relata.

Stand de las Fuerzas Armadas

Stand de las Fuerzas Armadas


Entre las curiosidades, mucho del alumnado va con su carpeta y su curriculum preparado pero la mayoría de empresas ya no lo recoge en papel. En muchos casos tienen una dirección de mail o una web para poder remitirlo, disponible ya en un código QR en el propio stand.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar