• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

La dirección del PSdeG "analizará" la crisis de A Coruña y avanza que se "adoptarán las medidas que procedan"

Pablo Arangüena resalta que su partido se rige por la "ética" y "decir la verdad" e invita a "atar cabos" sobre las consecuencias

Señal de la Agrupación Socialista de A Coruña

Señal de la Agrupación Socialista de A Coruña

Europa PressA Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:06

El vicesecretario del PSdeG, Pablo Arangüena, ha advertido de que la dirección del partido que dirige Gonzalo Caballero "analizará" la crisis en A Coruña, que tiene dividido al partido a nivel local, después de un último capítulo en el que la alcaldesa de la ciudad, Inés Rey, destituyese a la concejala Eva Martínez Acón de sus funciones.

En este sentido, Arangüena ha avanzado que se "adoptarán las medidas que procedan" y ha sugerido que basta con "atar cabos" para augurar las consecuencias de una cuestión de la que, ha dicho, poco a poco se van conociendo "nuevos elementos". Es más, ha avanzado que en "próximos días" comparecerá en A Coruña para abordar esta cuestión y ha defendido que todas las declaraciones hechas por él son "objetivables".

"Lo que sí puedo decir es que el PSOE, a diferencia de otros, es un partido ético y la ética pasa por ser transparente en las cuentas y aportaciones de cargos públicos. Y la ética pasa por decir la verdad", ha señalado al ser preguntado por los medios en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces.

En este sentido, Arangüena ha remarcado que "durante 16 meses" hubo "una serie de cargos públicos" que "no cumplieron con sus aportaciones al partido" y que desde la ejecutiva local de A Coruña "se les reclamó insistentemente", de "distintas formas y maneras, hasta llegar a implicarse a nivel federal".

En su relato, el número dos del partido en Galicia no pasó por alto que la responsable local fue "cesada" en su puesto de concejala "el mismo día en que se hizo" una "pequeña parte" de las aportaciones que se habían reclamado durante esos meses. "Esa es la realidad", ha sentenciado.

POSICIONAMIENTO EJECUTIVA LOCAL

Este lunes, la ejecutiva del PSOE coruñés ha trasladado su apoyo a su secretaria general, Eva Martínez Acón, tras su destitución del gobierno municipal por parte de la alcaldesa, Inés Rey, y ha pedido el amparo de los órganos superiores del partido, como la Comisión Federal de Ética, para defender el respeto a la integridad de la edil cesada.

Así, en el documento, que firma la responsable de Organización María Jesús Guardado Tomás, la dirección local del PSOE asegura que la reclamación interpuesta a los integrantes del grupo municipal para que se proceda tanto a la firma del convenio con la agrupación como a la aportación de las cantidades adeudadas por algunos concejales fue "consensuada" por todos los integrantes de la propia ejecutiva.

Asimismo, y en la misma línea por lo expresado este martes por Pablo Arangüena, señala que "ningún cargo institucional socialista está por encima del partido".

DIVISIÓN INTERNA

La división interna entre los socialistas coruñeses se produce en un contexto de diferencias entre partidarios de Gonzalo Caballero y afines a la dirección provincial del PSOE, que se remonta ya a antes de las elecciones municipales.

De este modo, mientras que Eva Martínez Acón es una de los principales apoyos del actual secretario general del PSdeG en A Coruña; Inés Rey es cercana al aparato provincial, cuyo responsable de Organización, José Manuel Lage Tuñas, forma parte del gobierno local.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estas discrepancias ya se habían dejado sentir en la configuración de la lista para los comicios locales por parte del PSOE coruñés. En concreto, la regidora, que se impuso en las primarias, fue reticente a la incorporación de Eva Martínez Acón, que había sido la más votada por la asamblea local. Con todo, finalmente, ocupó el número cinco de la candidatura.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar