Diego Calvo confía en recuperar la alcaldía de A Coruña para el PP: "A la alcaldesa se le ven las costuras..."
El conselleiro de Presidencia de la Xunta de Galicia pide a RENFE que se tome en serio a Galicia, "que por ser una región que esté en la esquina no merece menos que el resto de autonomías".

Coruña - Publicado el
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Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza y Deportes, y presidente del PP en la provincia de A Coruña, buenos días...
Buenos Días, qué tal?
Venimos de celebrar una multitudinaria romería popular arropando a Alberto Núñez Feijóo y tras conocer los datos de la encuesta de Sondaxe sobre estimación de voto, ¿ cómo ve las elecciones municipales a dos años vista?
Yo creo que estando en la oposición no podríamos tener una posición mejor. Creo que dos años después de haber ganado las elecciones y haber pasado la primera parte del mandato, estamos en una posición que nos refuerza todo nuestro trabajo. Hemos subido tres puntos, somos el partido que más ha subido en la ciudad de A Coruña. Estamos en primera línea, en la "pole position" para poder tener un resultado muy bueno dentro de dos años. De todas maneras, no hay que olvidar que es simplemente una encuesta que, lógicamente, muestra una fotografía del momento actual. Creo que, al final, después de dos años de esta legislatura y cuatro del anterior, a la alcaldesa se le ven las costuras. Que vamos, que no es la alternativa ni el partido preferido ni la persona preferida.
¿Confía, entonces, en recuperar la alcaldía de A Coruña?
Confiamos en hacer un trabajo duro durante estos dos años y acabar de convencer a unos poquitos más coruñeses para que nos den la oportunidad de gobernar en la ciudad. Yo espero que lo podamos conseguir porque, repito, el punto de partida en el que estamos es muy bueno.
Tras una pandemia hemos vivido hechos insólitos como un gran apagón, problemas con las telecomunicaciones...Después de todo esto, ¿estamos preparados para todo?
No, yo creo que nunca estamos preparados para todo, que o bien la naturaleza o bien algún fenómeno nos hace muchas veces volver a situarnos donde realmente estamos. De lo que se trata es de estar lo mejor preparados y tener una población como en Galicia que ha respondido muy bien y que ha estado a la altura de las circunstancias. Pero es increíble que después de casi un mes sigamos sin saber exactamente qué es lo que ha ocurrido. Y, ahora, incluso, se dice en algunos medios que se debió a un experimento del gobierno. Si eso se confirmase, yo creo que, desde luego, esto tiene que salirle muy caro al gobierno.
Sigue habiendo muchos problemas con los trenes, tanto en los del Eje Atlántico como con las conexiones de AVE. ¿Qué se puede hacer?
Pues tener un poco de sentidiño. Todos los ciudadanos queremos tener unas buenas conexiones de AVE con Madrid, el tener trenes con más capacidad es bueno, hay que tener más frecuencias y se tienen que cumplir los horarios, pero eso no puede ir a costa de empeorar los servicios regionales, o los servicios que nos comunican con Santiago, con Pontevedra o con Vigo y eso no tiene ningún sentido. O eliminar las conexiones también con Ferrol. Yo creo que RENFE lo que tiene que hacer es tomarse en serio a Galicia, que por ser una región que esté en la esquina no merece menos que el resto de autonomías. Lo vimos también con la venta de billetes. Galicia somos la única comunidad en la que los usuarios tenemos restringida temporalmente la capacidad de poder comprar billetes, es decir, a día de hoy no podemos comprar billetes para la Navidad, cuando el resto de España sí. Eso no tiene ningún sentido. Eso se debe única y exclusivamente a que RENFE no confía en la estructura, en las líneas, en su capacidad en Galicia. Y por eso no quiere venderlos con tanta antelación. Por lo tanto, yo creo que hay que tener una comunicación mucho más importante porque, a día de hoy no existe. Fíjese que nosotros la información que tenemos de RENFE la obtenemos al mismo tiempo que ustedes o a través de ustedes, a través de los medios. Llevamos reclamando meses tener una interlocución y no lo hemos conseguido. El otro día se lo volvimos a decir al secretario de Estado y bueno, a veces te da la sensación de estar hablando con una pared o con alguien que no te quiere escuchar. Pero es nuestro trabajo y vamos a seguir insistiendo, vamos a seguir pidiéndolo.
Hablando de movilidad, los ayuntamientos de la comarca de A Coruña han pedido mejoras en el transporte metropolitano. ¿Qué mejoras se van a implementar?
Nos han pedido en la última reunión que hemos tenido una serie de propuestas. La verdad es que algunas propuestas tienen que ver más con un SIMU, con un servicio de interés municipal. Y otras, a lo mejor, con algunas parroquias de algún concello que tenga menos comunicación. Eso es inevitable. Nosotros estamos invirtiendo 2,8 millones de euros al año en este servicio y, efectivamente, se puede seguir mejorando. Las estamos estudiando y las que se puedan implementar las vamos a implementar pero dense cuenta que tampoco hay el mismo tráfico en todos los sitios. En un ayuntamiento como Oleiros o Culleredo entran y salen más, pasan más de 400 autobuses al día. Por tanto, hay una frecuencia elevadísima de autobuses y, es verdad, igual que ocurre en las grandes ciudades, en las horas punta, a la entrada de trabajar o a la salida, cuando coincide con los colegios, los medios de transporte van más llenos. Los autobuses están autorizados a llevar personas de pie y, a lo mejor, puede ocurrir que llegues a una parada y esté el bus completo y tengas que esperar al siguiente. Es, exactamente, lo mismo cuando vas en metro en horas punta y llegas, está abarrotado y tienes que esperar al siguiente metro. Hay que ver el transporte como un sistema continuado, tiene que haber frecuencias continuas, pero puede ocurrir que en momentos punta la demanda sea muy alta y hay otros momentos en los que los buses van vacíos o semivacíos.
Tenemos en marcha el plazo para pedir ayudas del programa E-Bici. ¿Qué contemplan estas ayudas?
Desde hace tres años estamos ayudando, potenciando el uso de la bicicleta para los desplazamientos habituales. Financiamos una parte de la compra de bicicletas, damos una aportación de 500 euros, y en el caso de las sillas de ruedas, que es una adaptación híbrida, puede llegar la ayuda hasta los 700 euros. Se lleva invertido 1,2 millones de euros en estos años y, la verdad, hay un montón de gente que ha comprado estas bicicletas y hacen uso de ella en el desplazamiento diario. Eso es lo que se busca. Este año está abierto el plazo hasta el 26 de noviembre del año que viene. Aunque, bueno, estamos seguros de que se va a acabar antes el importe que hay para poder financiarlo. En Galicia debe haber entorno a las 100 tiendas de bicicletas, comercios de bicicletas especializados que colaboran con nosotros. Así que animamos a todo el mundo a subirse a una bici con batería y pedalear para ir al trabajo cuando el tiempo nos lo permita, porque, además, es mucho más sano.
¿Cree que en algún momento se va a atender la petición de transferencia de la AP-9?
Yo creo que en el corto plazo, por lo menos mientras esté Sánchez, seguro que no. Después lo veremos. Yo creo que se han cumplido las 50 bodas de oro de los aplazamientos. Creo que en esta legislatura, desde luego, no, no van a hacerlo, aunque sea una reclamación unánime de Galicia.
Se trabaja en el diseño de la futura fachada marítima. ¿Hasta ahora, qué le parecen las aportaciones?
Yo creo que se está trabajando en el buen sentido. Estamos colaborando todas las administraciones. Hemos puesto las bases. Y hemos aprobado la semana pasada la licitación del proyecto. Creo que se ha escuchado a toda la ciudadanía, toda la que ha querido aportar. Ha habido un montón de aportaciones. Que algunas se han tenido en cuenta y otras no, fundamentalmente, porque unas son contrarias a las otras. No se puede hacer una cosa y la contraria en el mismo sitio. Se han incorporado todas aquellas que creo que son importantes y hay muchos colectivos que han participado, de diversa índole. Creo que este es el camino perfecto. Ahora seguiremos trabajando, es importante que estén todas las administraciones colaborando y, sobre todo, el puerto encabezando. Son obras que van a largo plazo.
En el ámbito judicial, ¿por qué este año no se pone en marcha ninguna nueva unidad judicial?
Porque el gobierno no las ha aprobado. Nosotros en Galicia, todos los años, la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, mandamos un listado, de 12-15 unidades judiciales que creemos necesarias. Es el Ministerio el que decide el número de unidades que se crean. Este año no lo ha hecho. La excusa es que como no tenían presupuesto, no podían hacerlo. Sin embargo, hemos visto todos los días en los periódicos decisiones que tienen un profundo calado económico y que se toman sin presupuesto. Desmiente o desde luego deja mal al ministro de Justicia porque está claro que ese motivo no es. No lo hacen porque no quieren. Es verdad que ahora, con la nueva ley, han anunciado la creación de dos juzgados de violencia de género en Vigo y en A Coruña, lo cual aplaudimos porque formaba parte de nuestras reclamaciones pero, también es cierto, que se hace a costa de un juzgado de instrucción. Y no nos parece lo más adecuado. Esa parte no la compartimos.