• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Coruña abre el plazo para solicitar hogueras y sardiñadas de San Juan

Tendrán que comunicarse previamente a Seguridad Ciudadana

Noche de San Juan en A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:50

Vuelve el San Juan a A Coruña tras dos años de pandemia. El Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado este martes la apertura del plazo para solicitar la realización de hogueras, sardiñadas y churrascadas. En las próximas horas se habilitará el formulario para comunicar la celebración en la página web municipal, ya que estas actividades vinculadas a la entrada fel verano requieren de la autorización del área de Seguridad Ciudadana.

Estos eventos estarán permitidos entre el 17 de junio y el 3 de julio. La única excepción es la de las hogueras en espacios públicos, solo permitidas la noche del 23 de junio, cuando se celebra esta Fiesta declarada de Interés Turístico Internacional.

REQUISITOS DE AUTORIZACIÓN

Para realizar una sardiñada, churrascada u hoguera de San Juan en A Coruña, las personas interesadas deberán hacer una comunicación previa por escrito al área de Seguridad Ciudadana. Esta solicitud se podrá presentar a través del correo electrónico seguridadciudadana@coruna.gal.

De manera presencial, las comunicaciones se podrán tramitar en los registros municipales de María Pita, A Franxa, el Ágora y el Fórum Metropolitano. Será necesario solicitar cita previa a través del 010 o en la propia web municipal.

DOCUMENTACIÓN Y HORARIOS

Las personas interesadas deberán adjuntar con la autorización -que estará disponible en las próximas horas- un esbozo de la situación de la situación de la actividad. Las sardiñadas y churrascadas se podrán realizar entre las 13h y las 16h y entre las 20h y las 00h, del 17 de junio al 3 de julio .

En el caso de las hogueras en espacio público, solo se permitirán esa noche del 23 de junio. El permiso, que no es necesario para las playas de la ciudad, deberá solicitarse con al menos 48 horas de antelación. Para cualquier consulta, la cidadanía puede dirigirse al 010 o escribir a seguridadciudadana@coruna.gal.

NORMAS ESPECIALES

Como norma general, no se permitirá la realización de churrascadas, sardiñadas y hogueras en zonas forestales o bajo arboledas de parques y jardines. Las parrillas y barbacoas deben mantener una distancia mínima de diez metros de distancia del tronco de los árboles.

Además, las hogueras deben situarse a un mínimo de 20 metros de los árboles. En las zonas de exclusión no se podrá prender fuego de ningún tipo, mientras que en las de especiales cuidados el ayuntamiento podrá establecer limitaciones.

Las zonas de exclusión donde no está permitido hacer fuego son la totalidad del trazado del oleoducto, el Parque de Bens y el Monte de San Pedro, los Jardines de Méndez Núñez y los de San Carlos, la Plaza de las Bárbaras y el entorno de la Torre de Hércules. A mayores, los servicios de Seguridad pueden designar alguna otra zona basándose en criterios de protección de las personas y los bienes públicos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar