• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Comienza la vacunación de mayores de 80 en el área sanitaria de A Coruña

Serán llamadas unas 45000 personas para acudir a más de una veintena de centros de salud

María Luisa Lago recibe la vacuna contra la COVID-19

María Luisa Lago recibe la vacuna contra la COVID-19

Noela Bao

Redactora COPE A Coruña

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:19

Este lunes ha comenzado en Galicia una nueva fase de vacunación contra el coronavirus. A partir de esta jornada, se está administrando la primera dosis de inmunización contra la COVID-19 a mayores de 80 años que no vivan en residencias. En el área sanitaria A Coruña-Cee, se convoca a unos 45000 pacientes.

Estas personas han sido citadas desde la semana pasada por teléfono, en un proceso que comenzó por orden alfabético desde la letra “H”. En la Casa del Mar, una de las primeras en recibir la dosis fue María Luisa Lago. Esta mujer aseguró que cuando la llamaron se puso “contenta no, lo siguiente” y que está “encantada” de ser receptora de la vacuna.

BUENA RESPUESTA Y AGRADECIMIENTO

La vacunación tiene lugar simultáneamente en 23 centros de salud de referencia a cargo de 15 equipos especiales, del que forman parte 32 profesionales de enfermería. Una de ellas es la enfermera Carmina Amado, que mostró su “alegría” por lo que considera una “oportunidad enorme”.

“En 40 años trabajando nunca me sentí tan útil”, aseguró, al tiempo que destacó la gran respuesta de la gente: “Vienen nerviosos y encantados, nos dan las gracias mil veces”, afirmó.

CONTACTO TELEFÓNICO

Las personas mayores de 80 años suponen más del 8% de la población total del área sanitaria de A Coruña-Cee. Personal del SERGAS se pone estos días en contacto con ellas para fijar la cita tanto de la primera dosis como de la de refuerzo. Tras una primera llamada, integrantes de su centro de salud reconfirman las citas por teléfono como recuerdo y para ajustar al máximo las vacunas que se dispensan. Las personas que tengan problemas de movilidad y no se puedan acercar a los puntos de vacunación serán inmunizados al final de esta fase.

La vacunación, en la ciudad de A Coruña, tiene lugar en los centros de salud de O Ventorrillo, Os Mallos, Elviña-Novo Mesoiro, Matogrande, San José, Casa del Mar, Monte Alto, O Castrillón y Os Rosales. En el caso de otros lugares, se vacunará en las cabeceras de comarca, en concreto en los centros de salud de Cee, Vimianzo, Ponteceso, Carballo, A Laracha, Arteixo, Culleredo, Oleiros, Cambre, Betanzos, Sada, Miño, Abegondo e Teixeiro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar