• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El CHUAC supera los 6.000 trasplantes de órganos

En 2018 batió su record al realizar 261 intervenciones

Aumentan los donantes y se reducen las negativas familiares

Foto del conselleiro de Sanidade y los profesionales del CHUAC implicados en los trasplantes

Foto del conselleiro de Sanidade y los profesionales del CHUAC implicados en los trasplantes 

Noela Bao

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:48

Seis mil nuevas oportunidades. Seis mil historias de altruismo. Y seis mil actos de aplicar lo mejor de la ciencia con los mejores profesionales. Seis mil trasplantes ha realizado el hospital de A Coruña desde el inicio del programa en 1981. Este número se alcanzó el 29 de enero y fue un cambio de riñón.

Lo cuenta hoy un complejo hospitalario con balance de un 2018 que volvió a marcar cifras de récord en esta actividad, con 261 intervenciones en un año. Supone situar al de A Coruña como el cuarto hospital de España en número de trasplantes, tras centros de Valencia, Barcelona o Sevilla que atienden a una mayor población y que tienen quirófano propio para estas operaciones.

Más de la mitad (131) fueron renales, seguidos por los hepáticos (70), pulmonares (33) o cardíacos (25). Casi un 50% de las personas que recibieron en el CHUAC un corazón nuevo estaba en situación crítica, con riesgo de morir en las siguientes horas.

Más donantes que nunca

Se han incrementado los trasplantes, pero también los donantes, hasta una tasa de 76,4 donaciones por cada millón de habitantes, muy por encima que la media nacional. Una de las mejores noticias es que la tasa de negativas familiares a la extracción de órganos se reduce hasta un 6,61%, fruto, entre otros factores, de campaña de divulgación y concienciación en mayores y en escolares. Del hospital de A Coruña salieron 42 donantes, más que nunca. La media de edad es de 59 años.

Objetivos para 2019

El objetivo de este año es mantener las cifras, reforzar los trasplantes -como los de riñón- con donante vivo o incrementar el número de donantes en asistolia, es decir, a corazón parado. Ahora mismo, esta modalidad es la que se utiliza en una de cada cuatro intervenciones. Además, el hospital aspira a consolidar los protocolos de detección de posibles donantes al margen del la UCI, en áreas como Urgencias o Neurología.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2