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Así será la estación intermodal de A Coruña: la Xunta aprueba el proyecto de terminal de buses

El gobierno herculino llevará a pleno esta semana el plan de toda la actuación

Terminal de buses en la estación intermodal

Terminal de buses en la estación intermodal

A Coruña

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 feb 2022

La Xunta ha aprobado el proyecto de la terminal de autobuses y el aparcamiento de la estación intermodal de A Coruña. Supondrá una inversión de casi 30 millones de euros, según informa el gobierno gallego este lunes.

Recreación de la estación intermodal de A Coruña

Recreación de la estación intermodal de A Coruña


DOS NIVELES Y UNA NUEVA GLORIETA

De este modo, se ejecutará una nueva estación de autobuses en paralelo a la avenida de A Sardiñeira. Constará de un edificio de viajeros de 2500 metros cuadrados, con tres plantas, y 20 dársenas situadas al mismo nivel que el nuevo inmueble.

Acceso a la terminal de buses de la intermodal

Acceso a la terminal de buses



Esta terminal se situará sobre un aparcamiento que tendrá capacidad para 325 turismos, 44 vehículos de alquiler y 20 huecos para autobuses. Los peatones podrán acceder a la misma directamente desde la avenida de A Sardiñeira, desde la pasarela de conexión con la Avenida do Ferrocarril (antigua Joaquín Planells) o desde la estación del tren y el párking.

Párking de la intermodal

Párking de la intermodal


Los buses accederán por un ramal de la glorieta que se prevé construir en la citada vía. Para el resto de vehículos, el acceso al aparcamiento se realizará por esta rotonda o desde la glorieta de la avenida do Ferrocarril, a través del túnel que prevé ejecutarse bajo la estación de San Cristóbal .

Rotonda de acceso de los autobuses a la intermodal

Rotonda de acceso de los autobuses

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LICITACIÓN EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

La consellería de Infraestruturas e Mobilidade prevé licitar los trabajos “en las próximas semanas”, una vez que el Ayuntamiento de A Coruña autorice el convenio de cofinanciamiento. Este acuerdo tendrá que ser firmado por la Xunta, el consistorio coruñés y el Ministerio de Transportes, que tiene pendiente contratar la reforma de la parte ferroviaria.




La inversión del gobierno gallego en la intermodal rondará los 20 millones de euros. Aportará el 60% del total del coste de la estación de buses y el aparcamiento, mientras que el 40% restante será financiado por el concello. La Xunta asumirá también la ejecución del proyecto de espacios comunes diseñado por Adif, cuyo coste asciende a 10 millones de euros. De ellos, asumirá un 10% del total. Otro 10% lo pagará el Ayuntamiento y un 80% será responsabilidad del administrador ferroviario.

APROBACIÓN DE LOS CAMBIOS URBANÍSTICOS NECESARIOS EN PLENO

Por otra parte, el Ayuntamiento de A Coruña ha anunciado que llevará este jueves a pleno el plan que permitirá construir la estación intermodal y mejorar la urbanización del entorno. Se autorizarán los convenios que permitirán la puesta en marcha de la infraestructura. Además, se someterá a aprobación definitiva la modificación del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en A Sardiñeira, así como el inicio de los cambios urbanísticos necesarios en la Avenida do Ferrocarril para poner en marcha la nueva estación, tal y como ha aprobado este lunes la Comisión de Urbanismo.

La obra llevará aparejado un nuevo acceso desde la avenida de Fisterra hasta la de A Sardiñeira y mejoras también en la avenida do Ferrocarril. Según el gobierno coruñés, terminan así los trámites que permitirán la construcción de la nueva terminal de autobuses, la reurbanización del entorno y trabajos en las zonas comunes de la estación. En total, aportará 14 de los 43 millones de euros necesarios.


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