• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

VÍDEO

Así fue el complicadísimo rescate de un velero irlandés frente a la costa de A Coruña

Los cinco tripulantes del Loa Zour se tuvieron que tirar al agua para ser izados

Vídeo

Rescate del velero Loa Zour (vídeo: Salvamento Marítimo)

Noela Bao

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

La borrasca 'Miguel' generó unas 250 incidencias en Galicia, pero lo peor estuvo en el mar. Un velero irlandés quedó a la deriva en plena alerta naranja, la tarde de ayer, y sus cinco tripulantes tuvieron que ser asistidos por efectivos de Salvamento en un dificultoso rescate.

El Centro de Salvamento de Fisterra activó el operativo a las 20:26 horas del jueves, cuando recibió el aviso de la radiobaliza del velero 'Loa Zour', de 13 metros de eslora y bandera irlandesa. Había quedado a la deriva a unas 85 millas al noroeste de A Coruña.

Salvamento movilizó el avión 'Sasemar 102', con base en Santiago, y el helicóptero 'Helimer 401'. El rescate, según fuentes de servicio de emergencias, fue “complicadísimo” debido a las condiciones del mar, muy adversas. Había mar muy gruesa con olas de 4 a 6 metros y vientos de 65 nudos, "lo que equivale a 120 km/h", según aclara el organismo de Fomento en redes sociales. 

El velero se balanceaba mucho, lo que impedía al rescatador bajar directamente al barco. Tuvo que descender al mar lo más cerca posible del velero. Los cinco tripulantes tuvieron que tirarse uno a uno al mar para poder ser izados hacia el helicóptero.

Los rescatados no necesitaron de asistencia médica. A las 22:41 el helicóptero consiguió ponerlos a salvo y a las 23:20 el helicóptero estaba de vuelta en su base del aeropuerto coruñés de Alvedro.

La tripulación del 'Loa Zour' estaba formada por cinco hombres: uno de 37 años, procedente de Croacia, y cuatro de Irlanda: uno de 47, dos de 57 y un último de 62 años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar