• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Agricultura

La UEx defiende que "la demanda de cava actual" permite aumentar las hectáreas de viñedo

El estudio de la Universidad de Extremadura ha sido entregado en el TSJ de Madrid. La demanda ha crecido un 9% de media en los últimos 17 años.

Audio

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:29

Extremadura continúa con los litigios judiciales para tratar de evitar las restricciones impuestas por la Denominación de Origen Cava, situada en Cataluña, que no permite aumentar las hectáreas de viñedo para cava en otras comunidades autónomas ante un "riesgo de la devaluación del mercado", según un informe de una universidad catalana. 

Hoy, junto a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal y el director general de la PAC, Javier Gonzalo, se ha presentado un estudio técnico, elaborado por la Universidad de Extremadura, y que "actualiza" ese informe catalán, demostrando que la demanda de cava ha crecido "un 9% de media" desde el año 2000 y que los precios "no se han devaluado, sino al contrario", aumentando de 1,89 euros a 2,81 euros el litro. 

Así lo ha explicado el coordinador de este estudio, el profesor Pedro Rivero Nieto, que además ha señalado que "siguiendo previsiones más prudentes" el crecimiento de la demanda podría oscilar entre el 0,7% y el 2% en los próximos años, por lo que permitirían aumentar las hectáreas de viñedo "entre 700 y 900 hectáreas" en la Denominación de Origen. 

El director de este estudio, el profesor Julián Ramajo, ha detallado que este informe detallado de la UEX "no busca echar por tierra el trabajo de otros compañeros" pero sí "actualiza las rentas" y "la demanda" a fechas recientes, algo que no tiene en cuenta la universidad catalana que realizó el anterior estudio en el que se basa la Denominación de Origen Cava. 

Hay que recordar que la DO impuso restricciones para este aumento de la producción "durante los próximos 3 años", algo que el Ministerio de Agricultura redujo a un año de restricción. Sobre este asunto, la consejera de Medio Ambiente Begoña García Bernal, ha instado al Ministerio a que "levante ese veto" para no perjudicar al resto de productores de cava. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE