• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Educación

El TSJEx da la razón a la Junta en la implantación de la Religión Católica en segundo de Bachillerato

El abogado de los docentes de Religión Católica y de las Diócesis anuncia en COPE recurso ante el Supremo

Audio

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:35

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha emitido este martes dos autos en el mismo sentido en el que desestima los recursos presentados por la Asociación de Docentes de Religión en Extremadura y por las tres Diócesis extremeña y la Archidiócesis de Toledo referido a la implantación de la asignatura de Religión Católica en Segundo de Bachillerato. 

El auto señala que "desestimamos el presente recurso contencioso administrativo interpuesto por ASOCIACION DE DOCENTES DE RELIGIÓN DE CENTROS PÚBLICOS DE EXTREMADURA, contra el Decreto 112/2018, que modifica el Decreto 98/2016 de 5 de julio. Se imponen las costas a los apelantes con el límite de 1.000 euros, incluído IVA."

Además añade que "entendemos que el Decreto autonómico 98/2016 no discrimina a la Religión católica por dedicarle una hora semanal y la Junta de Extremadura no ha incurrido en infracción al ejercer su competencia.” “En definitiva, tampoco advertimos infracción de la legalidad ni discriminación en el tratamiento que el Anexo IX del Decreto 98/2016 dedica a la Religión y a su alternativa en el primer curso de Bachillerato.”

En este litigio, se recurría la decisión de la Junta de Extremadura que, por mandato del Tribunal Supremo, estuvo obligada a modificar el currículo educativo para implantar la asignatura de Religión Católica en Segundo de Bachillerato. El gobierno regional suprimió una hora en Primero de Bachillerato para implantarla en segundo, algo que los docentes y las diócesis recurrieron al Alto Tribunal extremeño. Ante este auto cabe recurso ante el Tribunal Supremo.  

ADREX Y LAS DIÓCESIS RECURRIRÁN

El abogado Francisco Lamoneda, que representa tanto a la Asociación de Docentes de Religión Catlóica en Centros Públicos (ADREX) como a las diócesis extremeñas, ha señalado en COPE que recurrirán este auto "ante el Supremo y ante Estrasburgo si fuera necesario" porque ya el Supremo le ha dado la razón al obligar a la Junta a modificar el Decreto que regula las horas de las asignaturas en el Currículo educativo. 

Además ha señalado que este litigio "lleva años en marcha" ante los continuos recursos de la Administración regional y que "no entendemos" por qué ha salido este auto "justo en este momento", ya que "apenas tiene importancia" en todo este proceso judicial. 

Desde la Asociación de Docentes de Religión en Centros Públicos extremeños (ADREX) han señalado mediante un comunicado que "vivimos en un país con una clara separación de poderes. Y los tribunales se encargan de arbitrar los conflictos que se producen en el seno de nuestra sociedad. Por ello, esta Asociación, consciente de la transitoriedad de la Sentencia dictada, la asume y la respeta."

"No obstante, el mismo Tribunal alude de manera constante a juridisprudencia del Tribunal Supremo y contempla la posibilidad de recurso ante el mismo, e incluso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta Asociación, en defensa del derecho de los padres, de los alumnos y, por supuesto, de sus asociados, tiene la clara intención de proseguir en la vida judicial hasta que las sentencias dictadas sean firmes y definitivas", añade. 

LA JUNTA ACATA EL AUTO

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura también ha querido expresar mediante un comunicado su posición ante este nuevo auto. Señala que "tanto el TSJEX como el Tribunal Supremo han considerado como ajustado a Derecho el horario actualmente establecido para la asignatura de Religión Católica en ESO y Bachillerato en Extremadura. Esto es, una hora semanal en cada uno de los cursos de las dos etapas. Y esta Administración educativa entiende que dicho horario no solo es inobjetable jurídicamente, sino que es muy coherente con un currículo más ajustado a las necesidades educativas actuales".

Continúa diciendo que "no en vano, resulta ser la misma carga horaria que la Religión tiene en ESO en comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, País Vasco y la que establece el propio Ministerio de Educación y Formación Profesional en Ceuta y Melilla. Por lo que respecta a Bachillerato, es la misma carga horaria en la etapa que la que tienen Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia, Murcia y La Rioja, y mayor que la de Asturias y Cantabria". 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Finaliza explicando que "cabe añadir que, aunque a la Consejería de Educación y Empleo le satisface la decisión del TSJEX, en el ánimo de esta Administración educativa nunca estuvo judicializar un tema como es el de la enseñanza. La Consejería de Educción y Empleo ha mirado siempre por el interés general del alumnado y la calidad de la educación en Extremadura".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar