• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Elecciones

Todo abierto tras el 26 de mayo en Extremadura, según la proyección de La Vanguardia

Según este diario, el PSOE sólo podría mantener el poder en el Principado de Asturias tras las próximas Elecciones Autonómicas. 

Proyección de voto para el 26 de mayo de La Vanguardia

Fabián Vázquez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

A 102 días de la celebración de las próximas Elecciones Autonómicas, seguimos conociendo sondeos y proyecciones de intención de voto en las diferentes comunidades autónomas. El último que hemos conocido lo publica La Vanguardia, que vaticina que sólo el PSOE en el Principado de Asturias conseguiría mantener el Gobierno regional después del próximo 26 de mayo, debido a que la suma con Podemos le otorgaría una amplia mayoría absoluta frente a PP y Ciudadanos. 

En Extremadura, este diario señala que el PSOE de Guillermo Fernández Vara volvería a ganar las próximas elecciones con 20 diputados, perdiendo 10 escaños de los 30 que tiene en esta Legislatura. La mayor bajada sería para el Partido Popular, que pierde más de la mitad de los escaños que consiguió en 2015, pasando de 28 a 13 diputados en el hemiciclo extremeño. Empataría con Ciudadanos, que sería la fuerza que más crece, escalando de 1 a 13 escaños.

En cuarto lugar se quedaría Podemos, que también crece según la proyección de La Vaguardia, pasando de 6 a 12 diputados. Y la quinta fuerza sería VOX, que irrumpiría con fuerza en la Asamblea de Extremadura consiguiendo 7 escaños en las próximas Elecciones Autonómicas. 

PACTOS POST ELECTORALES

Si se dieran estos resultados, los pactos post electorales están más abiertos que nunca, ya que se podría repetir lo que ocurrió en Andalucía o bien que Fernández Vara pactara con Ciudadanos la gobernabilidad de la X Legislatura extremeña. 

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta la conforman 33 escaños en nuestra región, el Partido Socialista podría sumar con Ciudadanos los escaños necesarios (20+13), aunque también podría producirse la re-edición del pacto andaluz con la suma de PP, Ciudadanos y VOX (13+13+7). 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar