• Jueves, 18 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿A qué se debe el aumento del robo de cobre?

Hace unos días la Guardia Civil detuvo a tres personas en Badajoz con 5.000 metros de este material

Audio

Redacción-COPE Extremadura

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:14

En los últimos meses, España ha experimentado un preocupante aumento en los robos de cobre. Un caso reciente en la región de Badajoz ilustra la gravedad de la situación: la Guardia Civil detuvo a tres personas por el robo de 5.000 metros de este valioso material. Este incidente pone de relieve una tendencia creciente que afecta a varias partes del país.

La principal causa de este incremento parece ser el aumento significativo del valor del cobre en el mercado global. Rafael Bru, gerente de Bru Recuperaciones Chatarrería y Desguaces en Badajoz, señala que aunque su empresa no ha visto un aumento en la compra de cobre, han oído hablar de incidentes debido al alza en los precios del cobre. "Nosotros no notamos que haya una mayor compra de cobre, sí que oímos que se están produciendo ciertos desmanes debido al incremento del precio que tiene esa mercancía en el mercado. Esto se debe al estocaje por los problemas que está habiendo en ciertas minas de cobre en Chile", explica Bru.

A pesar de que Bru no ha notado un impacto directo en su empresa, mantiene una postura vigilante. La preocupación es comprensible, dada la sofisticación de algunos robos y la necesidad de proteger tanto los negocios como las infraestructuras públicas y privadas.

Desde COPE nos interesamos en entender cómo las empresas que compran cobre detectan si el material ha sido robado o no. Rafael Bru proporciona algunas claves sobre este procedimiento. "Está muy perseguido. Si te lo entrega un señor que viene vestido de mala forma, sin un mono corporativo o sin un vehículo corporativo, uno sospecha; sobre todo si son grandes cantidades. Se le requiere la acreditación de identidad, eso pasa a una base de datos que posteriormente se entrega mensualmente en la dirección general de policía. Tenemos que dar cuenta sí o sí y llevar un registro pormenorizado de a quién se le compra cualquier cosa".

El aumento de los robos de cobre en varios puntos de España es una señal de alerta para las autoridades y empresas del sector. La combinación de un mercado global en alza y problemas de suministro en países productores como Chile crea un escenario propicio para estos delitos. Mientras tanto, empresas como Bru Recuperaciones Chatarrería y Desguaces adoptan medidas estrictas para prevenir la entrada de material robado en su cadena de suministro, colaborando estrechamente con las autoridades para asegurar la trazabilidad y legalidad del cobre adquirido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar