• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El puente entre Cedillo y Montalvao (Portugal) está en el aire

Abel Bautista: "O firman ellos el convenio o nos dejan firmarlo a nosotros para que no haya más retrasos"

Audio

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:58

Nuevo encontronazo entre la Junta de Extremadura y el Gobierno de España. El consejero de Presidencia de la Junta, Abel Bautista, atribuye al Ministerio de Exteriores la paralización del convenio entre Extremadura y el Alentejo portugués para la construcción del puente previsto sobre el río Sever para unir ambos países. Y lo ha hecho, denuncia Bautista, apenas cuatro días antes de autorizar su firma, cuando ya contaba con "todos los parabienes" del Ministerio de Política Territorial. El Ministerio que dirige Albares ha emitido un informe “argumentando que las compentencias sobre las infraestructuras que unen dos países son de la administración central”.

"Estamos más indignados que nunca con la situación", ha apuntado el consejero, tras el Consejo de Gobierno en el que estaba previsto dar el visto bueno a la firma de dicho convenio, y por el que Extremadura aportaría 2 millones de euros a la construcción de la carretera desde la localidad cacereña de Cedillo hasta el puente. En total, en la infraestructura el gobierno luso invertirá 9 millones de euros procedentes de fondos europeos que “de no ejecutarse podrían perderse”

Este puente ahorraría a los habitantes de esta zona el actual rodeo de más de 100 kilómetros que deben realizar para llegar a la localidad portuguesa de Nisa, separadas geográficamente por apenas 13 kilómetros.

“DECISIÓN POLÍTICA”

El consejero extremeño ha asegurado que desconoce qué ha ocurrido en los apenas 20 días que transcurren entre el informe de un ministerio y el otro, pero "teniendo en consideración que este periodo se ha formado el nuevo Gobierno de España, mucho nos tememos que es una decisión política".

Ha instado al Gobierno a acelerar el proceso para que no se produzcan más retrasos. "O lo firman ellos o nos tienen que dejar firmarlos a nosotros", ha pedido Bautista, quien argumenta que "no pueden quedarse los proyectos en el cajón".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar