• Sábado, 13 de julio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Puede una persona con algún tipo de discapacidad formar parte de una mesa electoral?

Según la última reforma de Ley Orgánica de Régimen Electoral de junio de 2023, existen dos opciones si eres elegido presidente, vocal o suplente

Audio

Redacción-COPE ExtremaduraMérida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 may 2024

Más de 890.000 extremeños están convocados a votar en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo 9 de junio. Con el inicio de la semana, se han llevado a cabo los sorteos para determinar quiénes serán los presidentes, vocales y suplentes de las mesas electorales en todas las localidades de Extremadura. Aunque existen diversas razones por las cuales una persona puede excusarse de participar, como la edad mayor de 65 años, embarazo avanzado, o ciertas incapacidades temporales, surge una pregunta pertinente: ¿Puede una persona con discapacidad formar parte de una mesa electoral?

Jesús Gumiel, presidente de la Asociación para la Atención e Integración Social de Personas con Discapacidad Física de Extremadura (APAMEX), aborda esta cuestión en exclusiva para COPE Extremadura. Según Gumiel, la última reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral, en junio de 2023, permite a las personas con certificado de discapacidad "excusarse de formar parte de una mesa electoral". Este derecho puede ser ejercido directamente por la persona interesada, un familiar o un representante, notificando a la Junta Electoral de Zona dentro de los siete días posteriores a la recepción del nombramiento.

Sin embargo, la ley también garantiza el derecho de las personas con discapacidad a participar como presidente, vocal o suplente en una mesa electoral. Para ello, deben "comunicar sus necesidades de apoyo a la Junta Electoral, que a su vez coordinará con la Delegación o Subdelegación del Gobierno para implementar los mecanismos necesarios que permitan a la persona ejercer su función".

APAMEX anima a las personas con discapacidad a participar en las mesas electorales, destacando la importancia de concienciar a los responsables del proceso electoral sobre las medidas de apoyo necesarias. Estas medidas pueden incluir la eliminación de barreras arquitectónicas, como la instalación de rampas y la adecuación de aseos, así como el acompañamiento de otra persona, intérpretes de lengua de signos, o perros guía.

Gumiel destaca que "la variedad de situaciones y necesidades de apoyo es amplia" y que "la implementación de estas medidas no solo facilita la participación de personas con discapacidad, sino que también visibiliza la falta de accesibilidad en los espacios donde se llevan a cabo las votaciones". En otras regiones de España, ha habido casos en los que se ha recomendado a personas con discapacidad no presentarse, pero al insistir, se han adoptado las medidas necesarias para garantizar su participación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar