La patronal del metal en Extremadura critica la lentitud en la gestión de 2.000 expedientes de ayudas al autoconsumo de 2021
Aspremetal exige un plan de eficiencia que incluya a las pymes extremeñas y pide que se cuente con las empresas locales para los nuevos proyectos en colegios

Declaraciones de Francisco Pantín, presidente de Aspremetal
Almendralejo - Publicado el
2 min lectura3:27 min escucha
La Asociación de Empresarios del Metal de Extremadura, Aspremetal, ha alzado la voz a través de su presidente, Francisco Pantín, para valorar dos noticias clave para el sector en la región. La organización ha criticado duramente el "desatasco" de las ayudas al autoconsumo iniciadas en 2021, que aún mantiene miles de expedientes sin resolver, y ha solicitado que se tenga en cuenta al tejido empresarial local en el nuevo plan de eficiencia energética para centros educativos.
Un atasco de cinco años
Pantín ha calificado como inaceptable la situación del programa de ayudas al autoconsumo, que arrancó en 2021. "Hoy se nos comunica que ya solo quedan 2.000 expedientes pendientes de resolver", ha señalado, recordando que han pasado "dos ejecutivos y cinco años" desde su inicio. Para Aspremetal, anunciar la resolución de 9.000 de los 11.000 expedientes iniciales no puede considerarse una buena noticia. "Honestamente, entendemos que no es de recibo", ha sentenciado.
Desde la asociación se reclama una mayor agilidad y los medios necesarios para gestionar estos programas, que son clave para la eficiencia y el ahorro energético real. Pantín ha insistido en la importancia de contar con los sectores profesionales para diseñar planes más ágiles y ha criticado que la burocracia actual provoca situaciones de enorme inseguridad, donde solicitantes con todo en regla descubren que "ya no había fondos" cuando su expediente es finalmente resuelto.
Nuestra región debe estar a la altura y a la vanguardia en la gestión de ayudas"
Presidente de Aspremetal
Un plan de eficiencia sin el sector
En relación con el plan de eficiencia energética en colegios e institutos públicos anunciado por la Consejería de Educación, Aspremetal lo considera "una medida muy acertada". Sin embargo, su presidente ha lamentado que, una vez más, "no se ha tenido en cuenta el sector, no se han comunicado con nosotros, no hemos participado en el desarrollo y diseño del mismo".
Ante esta situación, la asociación pide a la administración que, al licitar los proyectos, se garantice la participación de los profesionales locales. Pantín ha advertido que si los requisitos y avales son excesivos, las pymes extremeñas quedarán fuera y "vendrán las grandes empresas para subcontratar o condicionar las condiciones". Ha defendido que Extremadura tiene "a los mejores profesionales del sector de la energía" y que son "los más capacitados para ejecutar esas obras en su tierra".
Tengan en cuenta el tejido productivo extremeño, cuenten con el sector"
Finalmente, el presidente de Aspremetal ha reafirmado que el objetivo de la asociación es "acompañarlos y ayudarles para que nuestra región sea puntera" en energía y autoconsumo. Por ello, ha concluido que su postura no puede ser otra que "defender los intereses de los instaladores extremeños", tanto en climatización y energía como en automoción.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



