• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Guardia Civil ha investigado una trama de caza ilegal en las Villuercas

Los investigados son nueve directivos de una sociedad local de cazadores por presunta falsificación documental, estafa o pertenencia a grupo criminal

Audio

Europa PressProvincia de Cáceres

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09:52

La Guardia Civil de la Comandancia de Cáceres, a través del Seprona, ha investigado a nueve integrantes de la junta directiva de una sociedad local de cazadores de Las Villuercas por su presunta implicación en delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa, falsificación de documento público y contra la flora, fauna y animales domésticos.

La operación surge tras una inspección realizada a finales de 2023 en una actividad cinegética, en concreto una montería, organizada por la mencionada sociedad, en la que los agentes del Seprona detectaron a una persona intentando cazar sin la autorización requerida.

Posteriormente, un responsable de la junta directiva presentó a los agentes un listado de participantes "con modificaciones y tachaduras", incluyendo al cazador previamente no autorizado.

El análisis exhaustivo de la documentación aportada por los responsables de la sociedad, contrastada con la información del Servicio de Caza, Pesca y Acuicultura de la Junta de Extremadura, reveló que más de una decena de cazadores participaron en la montería sin estar autorizados.

Algunos de ellos habían abonado cantidades de dinero bajo la creencia de ser socios, mientras que otros habían cazado sin autorización, ocupando puestos vendidos o cedidos por la sociedad.

De esta manera, la investigación ha permitido identificar la supuesta comisión de varios delitos, entre ellos una estafa continuada, por valor de más de 5.500 euros, falsedad documental, pertenencia a grupo criminal y otro delito relativo a la protección de la flora y la fauna.

Por estos hechos, los agentes han instruido diligencias penales frente a los nueve integrantes de la junta directiva de la sociedad de cazadores, las cuales han sido remitidas a la autoridad judicial.

Además, se han observado cerca de treinta infracciones administrativas en materia de caza, las cuales han sido remitidas a la autoridad competente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar