El Gobierno aprueba la jornada laboral de 37,5 horas sin rebaja salarial

En Extremadura se recibe con disparidad de opiniones

Registro jornada laboral
00:00

Francisco Jiménez, de CCOO

Miriam Bañón

Mérida - Publicado el

2 min lectura0:20 min escucha

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin disminución de salario, una medida que afecta a 12 millones de trabajadores y que se implementará progresivamente hasta finales de 2025.

Este cambio, impulsado por el Ministerio de Trabajo y respaldado por CCOO y UGT, ha generado controversia con las patronales CEOE y Cepyme, que insisten en que la regulación de la jornada debe ser fruto de la negociación colectiva. No obstante, sindicatos y trabajadores defienden que la reducción mejorará la conciliación laboral y personal, aumentará la eficiencia y contribuirá a la creación de empleo.

El texto legislativo ahora pasará por el Consejo de Estado y el CES antes de su trámite parlamentario, donde podrá recibir enmiendas antes de su aprobación definitiva. Se prevé que la norma se publique en el BOE antes del verano, dando a las empresas hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse.

Además, el Gobierno endurecerá las sanciones para evitar abusos. Las multas por incumplimiento del registro horario y de la reducción de jornada aumentarán hasta los 10.000 euros por trabajador afectado. También se establecerá un registro digital obligatorio y se refuerza el derecho a la desconexión digital, evitando represalias por no atender comunicaciones fuera del horario laboral.

Desde CCOO de Extremadura destacan que esta reforma "no se trata de trabajar menos, sino de trabajar mejor", asegurando que la reducción de jornada mejorará la eficiencia, reducirá el estrés y permitirá una mejor conciliación. Además, sostienen que sectores como la industria manufacturera, la construcción y el transporte serán los más beneficiados por esta medida.

Por su parte, muchos trabajadores ven esta reducción con buenos ojos, destacando que contar con más tiempo libre mejorará su calidad de vida sin afectar su productividad. "Es una gran noticia, ahora podré disfrutar más tiempo con mi familia sin perder salario", comenta un operario del sector industrial.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

4:00H | 22 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking