Gallardo reconoce en Mérida que lo ha pasado mal por el, por su familia y "por David"
El candidato socialista a la Junta de Extremadura, arropado por Pedro Sánchez, acusa al PP de usar denuncias instrumentales para apartarle del camino

Pedro Sánchez y Gallardo en el acto en Mérida
Badajoz - Publicado el - Actualizado
3 min lectura62:05 min escucha
El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha lanzado su campaña para las elecciones del próximo 21 de diciembre en un mitin arropado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante su intervención, Gallardo ha denunciado haber sufrido un “daño personal y familiar muy importante” como consecuencia de lo que ha calificado como “una gran mentira fabricada por la derecha” para intentar destruirlo políticamente.
Una gran mentira para destruirnos
Gallardo ha relatado que, un mes después de ser elegido secretario general, “una organización instrumental de extrema derecha” interpuso una denuncia contra él. Sostiene que esta acción fue precedida por un artículo “pagado por la Junta de Extremadura” en “pseudomedios que no lee nadie”. El objetivo, según el candidato socialista, era claro: “Desviarnos del camino, de las convicciones y del proyecto político que el partido socialista tiene para esta región”.
Quien no sabe ganarte en las urnas, la derecha siempre lo hace, intenta destruirte utilizando los juzgados"
Secretario General PSOE Extremadura
El líder del PSOE extremeño ha confesado haberlo pasado “personalmente mal”, no por él, sino por su familia. Ha mencionado el caso de su hermano David, “un gran profesional que vino a desarrollar su talento” y que, según ha afirmado, “tuvo que marcharse por la presión de la ultraderecha”. En este sentido, ha aseverado que “quien no sabe ganarte en las urnas, la derecha siempre lo hace, intenta destruirte utilizando los juzgados”.
De lo que siempre estuvimos sobrados mi hermana y yo fue de valores y de honradez"
Secretario General PSOE Extremadura
En un tono más personal, Gallardo ha reivindicado sus orígenes humildes como hijo de un jornalero. “En mi casa normalmente no me llegaban nunca los juguetes que yo pedía”, ha recordado, para añadir que “de lo que siempre estuvimos sobrados mi hermana y yo fue de valores y de honradez”. Ha afirmado que estos valores son los que mantienen a los socialistas “con los pies en el suelo” y, aunque ha admitido haber reflexionado sobre si “merecía la pena”, ha concluido que dirigir el PSOE “siempre merece la pena”.
Duras críticas a la gestión de Guardiola
Durante el acto, las críticas hacia la presidenta de la Junta, María Guardiola, han sido una constante por parte de todos los intervinientes. La portavoz socialista, Piedad Álvarez, la ha calificado como “la peor presidenta de la historia de Extremadura”, acusándola de empezar la legislatura “mintiendo” sobre su pacto con Vox. Ha denunciado el “daño” causado al mundo rural, dejando a “7.000 niños y niñas sin transporte escolar”, y a los empleados públicos.
Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha acusado a Guardiola de “no haber dado un palo al agua en dos años”, limitándose a tener agenda “de fin de semana”. También Pedro Sánchez ha criticado la primera decisión de la presidenta popular: “eliminar la gratuidad universal de los comedores escolares”, lo que ha calificado como una “declaración de intenciones” que demuestra que las prioridades de la derecha son “hacer negocio con los derechos de la gente”.
El modelo del PSOE frente a la derecha
Frente al gobierno del PP, Gallardo ha prometido “recuperar la sanidad pública”, impulsar la educación y la vivienda para jóvenes y devolver la “dignidad a esta tierra”. Ha comprometido también su esfuerzo para “volver a impulsar el proyecto de la gigafactoría”. Pedro Sánchez ha defendido su gestión, destacando la subida del salario mínimo y las pensiones, y ha subrayado que su Ejecutivo ha aumentado la financiación a Extremadura en un 39%.
El presidente del Gobierno también ha hecho referencia a la propuesta de condonación de deuda. “Les hemos ofrecido a las comunidades autónomas, también a Extremadura, una quita de 700 millones de euros”, ha explicado. Sánchez ha criticado duramente la negativa de Guardiola a aceptar la medida, atribuyéndola a “una idea de una Extremadura subordinada al Partido Popular de Madrid” y a que la derecha “no cree en el modelo social con un estado del bienestar fuerte”.



